Este miércoles 13 de marzo se cumplen 86 años de la publicación que hiciera el general de hombres y mujeres libres, del Manifiesto a los Pueblos de la Tierra y en particular al de Nicaragua, donde nuestro general Sandino reflexiona sobre los 7 años de su lucha en defensa de la soberanía nacional y luego la vida del pueblo nicaragüense, que es libre, soberano e independiente.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, recordó el escrito donde nuestro General Sandino va historiando, recopilando lo que es nuestra historia de lucha por nuestra soberanía, nuestra independencia y además concluye que los pueblos de la tierra y en particular el pueblo nicaragüense, sabe, conoce de luchas y de su propia lucha que el sintetiza en ese manifiesto.

La compañera dio lectura a parte del manifiesto:

El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que mire el Porvenir de Nuestra América racial y que por esa razón se impone una alianza dentro de nuestros pueblos de habla española, más o menos en la forma que nuestro ejército lo tiene proyectado en el Plan de realización del supremo sueño de Bolívar.

La vicepresidenta agregó que, entre desafíos, entre afanes historiables de dominio vamos adelante "porque el tiempo histórico no es el tiempo calendario, el tiempo histórico es otro y atraviesa distintos caminos, encrucijadas, pero sabemos que el sueño de nuestros libertadores prevalece, que los pueblos tenemos convicción, certeza de trabajar y trabajar duro por la paz, con esperanza, con fe, con el reconocimiento además de los pueblos del mundo”, subrayó.

La compañera Rosario también dio lectura a un escrito hecho por Mahatma Gandhi, símbolo mundial de la resistencia pacífica, para el General Sandino.

El escrito aparece el 25 de mayo de 1927 publicado en una nota de un diario, El Cronista de Tegucigalpa

A Sandino, Nicaragua

Hasta mi prisión ha llegado el mensaje al pueblo americano y el manifiesto a sus compatriotas, documentos que conceptúo valiosísimos porque revelan el espíritu de amor que anima su generoso corazón. Veo que al otro lado del mundo la fraternidad junta a los hombres, cosa grata a los ojos de Dios. Van al cielo mis oraciones por la realización de su noble anhelo.

Gandhi

“Las oraciones de Gandhi, las oraciones de Sandino, las oraciones de todos nosotros, las oraciones de las familias nicaragüenses van al cielo. La fraternidad junta a los hombres, cosa grata a los ojos de Dios, y la fraternidad debe juntarnos en nuestra Nicaragua para ser gratos a los ojos Dios. Y con nuestras oraciones y nuestro corazón y nuestra fe, nuestra confianza en Dios, allá en el cielo, las oraciones de Gandhi, todas las oraciones están fortaleciendo los cominos para realizar los nobles anhelos de Sandino, del pueblo nicaragüense, la paz, la fraternidad el amor, el espíritu de amor que anima nuestros generosos corazones”, reiteró.

Añadió que, con el espíritu de amor, amor, en grande, caminamos en nuestra Nicaragua, pidiendo, invocando, implorando cada minuto de nuestra vida, que se fortalezca ese espíritu fraternal que nos reúne a todos y que es gratos a los ojos de Dios.

Seguimos orando, seguimos clamando y seguros de que en el tiempo historia se realizaran todos nuestros nobles anhelos: trabajo, respeto, paz dignidad, esperanza en alto”, finalizó.