En ocasión de la conmemoración del día internacional de la mujer, la región italiana de Campania ha dedicado todo el mes de marzo a actividades relativas al empeño y compromiso con la restitución de derechos y de la equidad de género en ese hermano país.

En el marco de estas actividades, nuestro cónsul honorario en la ciudad de Napolés Sr. Gerry Danesi, en representación de la Embajada de Nicaragua en Italia y del Gobierno nicaragüense, ha participado en la presentación del libro “Donne ad alta quota. Storia di una donna libera” (Mujeres a gran altura. Historia de una mujer libre), de la escritora y política italiana Lella Golfo, fundadora y presidente de la Fundación Marissa Bellisario.

Esta importante actividad se ha realizado en la sede del Consejo Regional de la Campania y ha contado con la presencia de la Sra. Flora Beneduce, Consejera Regional, la Sra. Patrizia Napolitano, presidente provincial del Centro Italiano Femenino, la cónsul de Túnez, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del cuerpo diplomático, del mundo académico y de la sociedad napolitana.

Nicaragua participa conmemoración del día de la mujer en la ciudad de Napolés

Ad Alta quota”, es un libro que narra la fuerza de las mujeres, especialmente de quien ha dedicado la propia vida lograr progresos en la asignación de espacios para las mujeres en las diversas esferas de la sociedad.

En este sentido, Lella Golfo ha sido definida como la "madrina" de las cuotas de género en Italia y su nombre está vinculado a la Ley 120/2011, que introdujo cuotas de género a los Consejos de Administración y a los Consejos de los sindicatos de las sociedades cotizadas controladas por las administraciones públicas.

No se detengan, incluso cuando estén solas y con dificultades, cuando intenten cortar sus alas y extinguir tus sueños. No se detengan, porque dentro de ustedes, dentro de todos nosotros, hay una fuerza capaz de cambiar el mundo. Aliméntenla, mantengan ese fuego sagrado ardiendo y, adonde sea que les lleve, sabrán que valdrá la pena, ha manifestado Golfo.

Por su parte, Flora Beneduce ha señalado que “sirve un cambio de paso, una actitud cultural más osada, que valorice a las mujeres en cada ámbito. Es hora de que las instituciones italianas tomen consciencia y aúnen mayores esfuerzos”.

Nicaragua participa conmemoración del día de la mujer en la ciudad de Napolés

Durante una entrevista realizada al margen del evento, el Sr. Danesi ha trasnmitido a las y los asistentes el fraterno saludo de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y de nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, así como del pueblo nicaragüense, recalcando los importantes avances de nuestro país en materia de igualdad de género, de asignación de cuotas y de la centralidad de la mujer en todos los espacios de la vida pública, siendo Nicaragua pionera entre los países de nuestra región y un ejemplo a nivel internacional.

“Nicaragua, en estos últimos 12 años, ha sido un ejemplo a seguir, posicionándose en el quinto lugar en el mundo entre los países que da mayor oportunidades políticas y sociales a las mujeres, gracias a los grandes esfuerzos del Gobierno nicaragüense, mediante las reformas a la ley electoral, municipal y del Poder Ejecutivo, donde se establece una representación 50% para las mujeres y 50% para los varones” ha expresado Danesi.