A raíz de la visita del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, a la hermana República de Venezuela, donde tuvieron la oportunidad de presenciar la magistral interpretación musical de la orquesta sinfónica juvenil de este país del sur, en Nicaragua se dispuso la creación de una propuesta similar que cumpliera con todos los parámetros artísticos necesarios. Para tal efecto, las autoridades del Teatro Nacional Rubén Darío, avanzan en la conformación de la misma.

El compañero Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, señala que de manera muy acertada han venido trabajando en la conformación de esta agrupación juvenil, la cual permitirá que muchos de los chavalos y chavalas que la conformen tengan la oportunidad de desarrollarse de manera integral en la música.

“Hemos venido trabajando desde hace unos años en la conformación de un sistema de orquestas juveniles, porque esta dinámica ha venido a contribuir al desarrollo social y de oportunidades de los jóvenes como una manera de incorporación a la sociedad, además se convierte en una alternativa de trabajo a través de la música, es importante destacar que parte de todo este movimiento de orquestas nació en Venezuela y se ha expandido a todo el Cono Sur y Centroamérica”, manifestó.

De igual manera, Rodríguez señaló que están trabajando en la realización de un diagnóstico, el cual les permitirá recopilar la información necesaria para la conformación de la orquesta, así mismo expresó que Nicaragua ya cuenta con un pequeño grupo de músicos jóvenes que serán el semillero para la conformación de la orquesta sinfónica juvenil.

“Para la conformación de la orquesta infantil estamos trabajando en un diagnóstico, el cual nos permite darnos cuenta de los elementos con los cuales contamos y lo que aún nos hace falta, para ello estamos trabajando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de ese apoyo a la cultura y al desarrollo del programa”, destacó.

“Hemos avanzado de manera muy positiva porque ya contamos con una pequeña orquesta juvenil llamada Rubén Darío, compuesta por 45 músicos de todo el territorio nacional, la cual se ha convertido en un semillero y es el modelo para que una vez preparados vayan siendo parte de esta gran orquesta, la selección de estos jóvenes la hacemos en niños cuyas edades son entre los 6 y 15 años para que ellos adquieran una excelente preparación”, señaló.

Por otro lado, el director del Teatro aseguró que la creación de la orquesta está dividida en varias etapas, en las cuales ya se ha logrado un avance sustancial y que de continuar con este mismo esfuerzo, los frutos de este trabajo se verán próximamente.

“El proyecto de conformación de la orquesta está dividido en varias etapas, una de ellas es la que ya estamos ejecutando a través de la selección de los músicos, luego viene la compra de insumos, seguido se dará la creación de una fábrica de instrumentos de cuerdas, la cual será la primera en Centroamérica, sabemos que este es un proceso bastante largo pero estamos avanzando con paso firme”, añadió.

Darío A. Ntaca, Presidente del Centro de Inclusión Social para la música de América Latina (CISMA), quien desde hace unos días se encuentra en nuestro país brindando apoyo al proceso de conformación de la orquesta juvenil, destacó la importancia que tiene para Nicaragua dar pie a este tipo de proyectos que permiten el desarrollo de los jóvenes talentos.

“La conformación de esta orquesta es un hecho muy importante para toda la región y para el país, porque este es un hecho cultural y de inclusión social para los jóvenes, porque se están creando elencos artísticos de calidad, tenemos una visualización de la música en esos dos ejes, por ello la enseñanza tiene que ser expandida y consideramos que la participación en la música debe estar abierta a todos”, añadió.

“Este es un proyecto fantástico e inspirador, por tal razón hemos venido a cooperar para que este sea un proyecto que permita continuar con el desarrollo de este hermoso trabajo que sabemos es una oportunidad para el talento joven con el que cuenta este país”, finalizó Ntaca.