Como una propuesta acertada y que ayudará a Nicaragua a retornar por las sendas del progreso, ha sido calificada la Ley de Cultura de Diálogo, Paz, Seguridad y Trabajo, por el sector educativo universitario que sostuve este martes un encuentro con el diputado Carlos Emilio López.

Durante la charla desarrollada en el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), los estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades públicas, manifestaron que apoyaran la promoción de esta iniciativa en los diferentes recintos estudiantiles.

“Cultura de paz es construir un modelo educativo gratuito, de calidad, pertinente y pudiente, y eso es lo que hemos venido construyendo en Nicaragua desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, destacó López.

Agregó que desde el 2007 se ha creado un modelo de educación que brinda las posibilidades de acceder a todos los servicios educativos, sin ningún cobro, sin ningún arancel, un modelo educativo de calidad en donde se ha transformado la infraestructura educativa, se ha mejorado los ambientes escolares en todos los subsistemas como primaria, secundaria, educación técnica y en educación superior.

unan

Señaló que también se ha dotado de nuevas bibliotecas, de nuevas aulas tecnológicas y del uso de las diferentes plataformas que permiten mejorar la calidad del sistema educativo.

El legislador sandinista mencionó que la propuesta de cultura de paz, incluye una nueva educación para la convivencia fraterna en las aulas y recintos.

“La ley de cultura para una reconciliación, seguridad, trabajo y paz, establece que se debe fortalecer la política educativa, incluyendo nuevos contenidos y en este sentido las universidades se comprometen para la prevención para todas las formas de violencia, como la física, psicológica, sexual, patrimonial, moral y comunitaria”, puntualizó el diputado.

Mario Armengol, presidente de la UNEN en la UNAN-Managua, manifestó que realizarán conversatorios de aula a aula, con los estudiantes de todas las carreras, a fin de promover la aplicación de esta iniciativa.