El Instituto Nacional Forestal (Inafor) reunió en Managua a miembros de las diferentes brigadas voluntarias contra incendios forestales de varias partes del país con el objetivo de intercambiar experiencias en este tema de gran relevancia económica para el desarrollo del sector agropecuario y forestal.

El objetivo es dar a conocer la importancia del trabajo que realizan los miembros de las Brigadas Voluntarias Contra Incendios Forestales y que la población conozca los esfuerzos que hacen estos hombres y mujeres, que están muy comprometidos con la protección del medio ambiente.

“¿Qué mejor que las comunidades se empoderen y que sean los que ayuden a la conservación y protección de nuestros bosques, de nuestros árboles? El objetivo del encuentro es que intercambien experiencias del trabajo que hacen de prevención de los incendios y también al momento de controlarlo, destacó Suyapa Castillo, Directora del Inafor.

En este encuentro participaron brigadistas de Carazo, León, Chinandega, Rivas, Granada, Masaya y Managua, que además de compartir sus experiencias, tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos por medio de un plan de capacitaciones que impulsará el Inafor en conjunto con otras instituciones nacionales vinculadas a este tema.

Este plan de reforzamiento incluye encuentros como estos, intercambios y todo el trabajo que se hace en los territorios, desde capacitaciones, charlas, asambleas de equipamiento y visitas casa a casa declaró Castillo.

Para ejercer este trabajo existe una excelente coordinación entre las autoridades departamentales, con las familias de las comunidades y los diferentes enlaces, que son los que dan las alarmas ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente, en especial de nuestros bosques, el recurso agua. Si hay algo muy importante es la protección del recurso bosque para nuestras familias, para nuestro país y en la época de verano sabemos bien que Nicaragua se vuelve un país vulnerable y estamos comprometidos con conciencia revolucionaria en la protección del medio ambiente, señaló Jairo Chávez, brigadista voluntario del departamento de Carazo.

Un trabajo necesario y que vienen haciendo las brigadas, es concientizar a las familias, a los dueños de fincas o socios de cooperativas agropecuarias, a realizar acciones preventivas para evitar los incendios.

 

En algo importante en lo que trabajamos es en la conciencia en las comunidades, acerca de la prevención de los incendios forestales y en las quemas agropecuarias, tenemos enlaces en las diferentes comunidades y también contamos con el sistema de alerta temprana, inmediatamente que identificamos un foco, ya sea una quema o incendio en un área boscosa, activamos todo el sistema de brigada en coordinación con el Inafor con la Policía, con los bomberos, para evitar que estos incendios se propaguen”, comentó Chávez.

En León, igual que Carazo, las brigadas forestales trabajan de la mano con la comunidad y las autoridades del Inafor, Alcaldía y Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Comupred).

Las capacitaciones son de gran ayuda, porque con las coordinaciones con estas instituciones, obtenemos las herramientas para afrontar el trabajo, nuestra tarea de prevenir y mitigar las incendios. Estos encuentros son muy buenos porque nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos para combatir a los incendios. El compromiso es seguir con esta tarea porque el beneficio es para nuestra familia, para el país y el compromiso es seguir trabajando para erradicar los incendios forestales”, Roberto Roque de la comunidad Palermo en Poneloya, León.