En el Día Nacional del Periodista, el Observatorio de Medios Digitales de Nicaragua y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan‑Managua), realizaron un encuentro denominado "El Periodismo del Siglo XXI: retos y desafíos", con panelistas, comunicadores y medios digitales.

Estuvieron presentes el periodista Rolando Cruz, pionero del periodismo digital en Nicaragua; Arlenín Aguillón, semiólogo de la comunicación; Humberto González, investigador y Martha Espinoza, jefa de prensa de El 19 Digital.

Además, asistieron estudiantes de comunicación, periodistas y comunidad universitaria, con quienes compartieron temáticas relativas al quehacer del periodismo digital en Nicaragua, así como los retos y desafíos que hoy enfrentan los periodistas y comunicadores.

También puedes leer:

Gilma Romero Arrechavala, directora de extensión universitaria en la UNAN‑Managua consideró que como universidad le corresponde aportar a todos los sectores y parte de los retos que tienen en el campo del periodismo es la revisión del plan de estudio, desarrollar cursos de formación y capacitación para los periodistas.

“Desde el Observatorio de Medios nos estamos dando a la tarea de entrevistar a periodistas, para conocer de nuestros periodistas en acción qué cursos, diplomados debemos nosotros trabajar para poder alimentar a nuestros periodistas a nivel de Nicaragua”, indicó Romero.

El periodista Rolando Cruz, pionero del periodismo digital, expresó que el reto para el periodista de hoy es más grave por la presencia de las redes sociales.

“Se ha hecho de las redes sociales una manera de interferir en el alma, en el corazón, en el cerebro de nuestros jóvenes”, aseveró Cruz.

Asimismo, Martha Espinoza, jefa de prensa de El 19 Digital, dijo que el periodista actual se enfrenta a muchos retos y desafíos por ese cambio constante o evolución que se presenta cada día.

“Uno de los principales retos que tenemos los comunicadores de profesión y de oficio es la inmediatez, pero con el cuidado que esa inmediatez no nos haga perder credibilidad ni confianza”, afirmó.

De igual manera, manifestó que hay que tener cuidado con las noticias falsas, verificando la información si es veraz y no ser irresponsable de publicar algo que no es o se esté dando.

Eso “es un compromiso que nosotros hemos asumido desde los medios del poder ciudadano, el verificar la información antes de trasladarla a las familias nicaragüenses”, resaltó.