Representantes de los partidos de izquierda de Mesoamérica, que participan en Nicaragua de un importante encuentro, conocieron reveladores detalles sobre la violencia a la que fue sometido el pueblo durante el intento de golpe de Estado, ocurrido entre abril y julio del 2018.
Durante el encuentro fue presentado un amplio informe por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz que contrasta radicalmente con los números ofrecidos por presuntos organismos de derechos humanos, que han sido alterados y no han sido confirmados.
Basilio Gutiérrez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reseñó que hoy la paz región se ve amenazada a partir de las amenazas de usar la fuerza contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
“Yo creo que es un momento de solidaridad y entre todos los pueblos de América Latina y de integración. Yo creo que en ese sentido está dirigido el esfuerzo de esta región”, afirmó.
Gutiérrez afirmó que escucharon con mucha atención el informe de la Comisión de la Verdad, por lo que expresó su sorpresa de la gran articulación que tuvo el intento violento que intentaba derrocar al gobierno legítimamente electo por el pueblo.
“Entonces hemos visto como se usó la violencia para obtener determinados réditos políticos y creo que hubo una respuesta muy sabia de las autoridades y del pueblo nicaragüense que supo con valor enfrentar y superar esos momentos tan difíciles”, apuntó.
El Compañero Carlos Fonseca Terán, secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) explicó que el encuentro se desarrolla con el objetivo de patentar la solidaridad con Venezuela, Cuba y Nicaragua, de casi todos los partidos de izquierda en Mesoamérica y el Caribe.
“En momentos en que hemos estado siendo asediados por el imperialismo norteamericano. El día de hoy se dio el informe de Cuba, Venezuela y Nicaragua y hemos estado analizando propuestas, compartiendo ideas de cómo hacer más efectiva nuestra lucha por la defensa de los intereses de nuestros pueblos”, afirmó.
Terán manifestó respecto al reporte de la comisión, que se trata de la realidad que se vivió en Nicaragua por el intento de golpe fraguado por los poderes fácticos en el país, bajo órdenes del gobierno norteamericano.
“Respondiendo estos poderes fácticos que se confabularon para el intento de Golpe de Estado, respondiendo decía, a los intereses de los Estados Unidos, que se contradicen, que se oponen a los interés nuestros como país. Como múltiples veces se ha demostrado en la historia, porque nosotros hemos sido el país del mundo que más veces ha sido intervenido por las tropas norteamericanas debido a nuestra ubicación geográfica, de manera que nos ha tocado enfrentar desde el siglo XIX como todos sabemos, esa agresividad, ese intervencionismo norteamericano y hemos derrotado múltiples veces también esos intentos de la potencia más poderosa del mundo por dominar a este pequeño y empobrecido país”, afirmó.