En el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se llevó a cabo un encuentro con productores y productoras de diferentes departamentos del país para compartir conocimientos sobre el fitomejoramiento y certificación de semillas en bancos comunitarios.

Esta labor se hace con el acompañamiento de la Misión Técnica de China Taiwán para el fortalecimiento del cultivo y producción de diferentes granos básicos con semillas mejoradas, siendo el frijol una de ellas.

Participaron productores y productoras representantes de los bancos comunitarios de Rivas, Masaya, Masatepe, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, los cuales también pudieron conocer la nueva máquina seleccionadora de granos por color como frijoles, maíz, arroz, trigo y maní.

Esta máquina fue donada por Taiwán con el fin de contar con semillas de mejor calidad en acopio y certificación.

El embajador de Taiwán, Jaime Wu, expresó que el fortalecimiento en la producción del frijol es uno de los proyectos que la Misión Técnica lleva tres años apoyando, obteniendo buenos resultados, llegando a crear unos 210 bancos comunitarios de semillas.

Indicó que se han producido casi 5 mil quintales de semillas, con lo cual se puede sembrar más de 6 mil manzanas de frijol con buena calidad y rendimiento.

“En los tres años, casi 19 mil protagonistas entre productores y productoras se han beneficiado a través de más de mil talleres y 3 mil 200 técnicos del INTA han participado en 77 talleres”, detalló Wu.

Destacó que todos esos logros se han obtenido gracias a los esfuerzos de los técnicos del INTA, la Misión Técnica y sobre todo con la colaboración de los productores.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, manifestó que los procesos de investigación que se desarrollan en conjunto para obtener mejor calidad y mayor productividad no solo se quedan en la creación de semilla.

Mejores resultados

El productor Abelardo Gutiérrez de la comunidad de San Lucas, Madriz, dijo que, en el Banco Comunitario, integrado por 22 socios, trabajan cuatro variedades de frijoles criollas: vaina blanca, chile Balladares, chile Gutiérrez y arbolito, con las cuales a través del sistema de fitomejoramiento han tenido un gran avance.

“Antes producíamos nuestra semilla criolla pero no la mejorábamos, pero ahora con este conocimiento estamos mejorando nuestra semilla”, resaltó.

Con la semilla del Banco indirectamente benefician a unos 200 productores y han mejorado la rendición de su producción llegando a cultivar 40 quintales por manzana.