Alrededor de 30 jóvenes estudiantes de la carrera Comunicación para el Desarrollo de la UNAN Managua, fueron partícipes del taller tecnológico impartido por la Red de Comunicadores sobre la identificación de fake news o noticias falsas.

Esta temática es importante poder abordarla con este segmento de la población, tomando en cuenta la influencia que tiene este tipo de información en la manipulación para la creencia y comportamiento.

La joven Darling Hernández, de la Red de Comunicadores, indicó que las fake news es un aspecto que ha estado afectando en el país y es importante que los jóvenes de esta carrera puedan conocer y estar al tanto de cómo poder identificarlas.

FAKES1

“Y a la hora que ellos puedan ejercer su carrera puedan saber cómo contrarrestar las noticias falsas y no se dejen manipular por este tipo de acciones que hacen cierto grupo de personas para dañar a la sociedad”, manifestó González.

Entre las recomendaciones que hacen a los jóvenes es no dejar llevar con la primera información de una noticia, hay que verificar las fuentes, en caso de fotografías poder rastrearlas para ver de dónde procede realmente.

Ello se hace porque hay muchas noticias falsas que han surgido a través de fotografías y si se busca, realmente se pueden dar cuenta que es una imagen de otro país.

FAKES1

“Es importante que los jóvenes puedan aprender a rastrear lo que es una noticia, buscar en indagar a fondo sobre el tema y que no se dejen guiar por el primer titular que miran”, agregó.

Para la universitaria Gabriela Martínez, esta capacitación le permitirá como estudiante conocer y asimismo enseñar a otras personas cómo se puede identificar ese tipo de información falsa.

Recordó que para el incendio de Reserva Indio Maíz publicaron imágenes de animales muertos que no correspondían a ese evento, “eso me pareció una falta de ética y de profesionalismo de algunos medios y que definitivamente nos engañaron, pero gracias a Dios ahora sabemos la verdad”, indicó.