El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer importantes acciones impulsadas para brindar más salud de calidad a los nicaragüenses la semana pasada.
El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, informó que en la semana del 3 al 10 de febrero los trabajadores de la salud llevaron a cabo 30 jornadas quirúrgicas para realizar 249 operaciones de cirugía general, pediátrica, ginecológica, ortopédica y de otras especialidades.
En ese periodo se desarrollaron 119 jornadas de ultrasonido para realizar exámenes a más de 2000 personas.
Sáenz dijo que se realizaron también 293 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas.
Además, se realizaron más de 329 mil consultas ambulatorias, al menos 367 exámenes de laboratorio, más de 12 mil atenciones odontológicas y más de 18 mil ultrasonidos.
Del mismo modo, se tomaron 16 mil 500 exámenes de Papanicolaou, 7 mil 400 pruebas de VIH, se realizaron 1 mil 236 encuentros educativos en casas maternas y casas para personas con necesidades especiales y más de 3 mil 800 atenciones de medicina natural y terapia complementaria.
En esta semana fueron ingresados a los hospitales de todo el país casi 9 mil pacientes a los cuales se le realizaron más de 4 mil cirugías.
Se realizaron también más de 43 mil visitas a viviendas para promover la salud en menores de 6 años y pacientes con discapacidad junto a la comunidad organizada.
Las ferias de salud siguieron ejecutándose con clínicas móviles y se logró llegar a más 400 puntos en los que se atendieron a más de 700 comunidades.
En la lucha antiepidémica se lograron abatizar más de 703 mil depósitos y fueron eliminados casi un millón y medio de criaderos. En el período también fueron fumigadas más de 130 mil viviendas.
También junto a la población se realizaron más de 860 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, logrando eliminar más de 3 mil metros cúbicos de basura.