Cumpliendo orientaciones del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, la Alcaldía de Managua dio inicio a un plan que será desarrollado en tres fases a lo largo del corriente año para mejorar la infraestructura de los barrios capitalinos, comenzando con el casco histórico de la ciudad, dio a conocer el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la municipalidad.

El plan consiste en realizar una intervención integral en los barrios, comenzando con el bacheo en las calles que están deterioradas, la construcción de cunetas o andenes donde no los hay y la reparación de los que estén deteriorados, así como con limpieza de tragantes, podas selectivas, e instalación de luminarias.

El compañero Moreno, al visitar el sector norte del barrio Altagracia, recordó que hay aceras bien deterioradas o que ya desaparecieron tras 40 ó 50 años de haber sido construidas.

Destacó el secretario general de la comuna que “en estas dos primeras semanas, los colaboradores de la Alcaldía han estado laborando en Santa Ana Norte, en Cristo del Rosario, en Altagracia y vamos a cubrir no menos de 25 barrios en la primera etapa del proyecto y así ir creciendo desde el centro histórico de Managua hacia afuera”.

“Esa primera etapa con 25 barrios la esperamos cubrir hasta el 19 de julio, y al culminarla estaremos iniciando inmediatamente una segunda etapa en saludo a las fiestas patrias y posteriormente realizaremos una tercera etapa que terminará hasta el mes de diciembre”, manifestó el compañero Moreno.

Aseguró que esa modalidad de trabajo será de ahora en adelante parte del plan de trabajo de mantenimiento que realizará la Alcaldía de Managua, trabajando en calles, andenes, aceras y sistema de drenaje e iluminación de los barrios capitalinos.

Obras en aproximadamente 500 cuadras

“Esperamos cubrir con diferentes niveles de intervención, no menos de 500 cuadras en estos 25 barrios, porque hay calles que están muy bien, otras que necesitan bacheo, hay andenes que están bien, otros que necesitan reconstrucción y hay algunos que no existen”, expuso el secretario general de la comuna.

En torno a los trabajos de la Avenida Bolívar, dijo Moreno que avanzan muy bien y agregó que solo se está esperando básicamente la instalación en toda la zona de tuberías de comunicaciones y eléctricas, porque no habrán cables eléctricos cruzando la vía, ni en los sectores laterales, todo lo cual dijo que debe estar listo para el 19 de julio.

Sobre el Paseo Xolotlán

Sobre el paseo Xolotlán, el compañero Moreno destacó que se están construyendo casi 40 mil metros cúbicos de terracería, para evitar que estén por debajo de la cota de inundación del lago de Managua y añadió que esta primera etapa estará lista para el 19 de julio. En estas obras se está invirtiendo fondos estimados en 14 millones de córdobas.

Entre tanto un vecino de Altagracia, Miguel Arana, consideró que “las obras que está haciendo el gobierno del presidente Daniel Ortega son muy buenas porque van en beneficio de la comunidad, tanto el bacheo de las calles, la limpieza, la reparación de los andenes, así como la limpieza del lago, entre otras cosas”.

Por su lado Jesica Lacayo explicó que los trabajos de reparación de las calles y de los andenes les benefician mucho por cuando ayudan a que los amortiguadores de los vehículos se deteriores menos y que las personas puedan transitar con más seguridad en los andenes.

Víctor Cruz, un vecino de Santa Ana afirmó “las obras nos están beneficiando bastante y es para el progreso del país, además se ve que se está haciendo buen uso de los impuestos que recolecta la Alcaldía de Managua”.

Por su lado, Laudelín Soto manifestó que son excelentes todos los trabajos que está realizando el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo por medio de la Alcaldía de Managua, mejorando las calles y andenes de los barrios en beneficio de la ciudadanía.