Hugo Rafael Chávez frías nació el 28 de julio de 1954 en sabaneta de barinas, en los llanos de Venezuela era hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria, sus padres se llamaban Hugo Reyes Chávez y Elena Frías. Era el segundo de seis hermanos.

En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Estudio la secundaria básica  en el liceo Daniel Florencio O´ Larry del Estado de barinas.

El 8 de agosto de 1971,  ingresó a la academia militar de Venezuela, donde desarrollo su pasión por la historia de su país.

En 1974 viajo a Perú a participar en la conmemoración por el 80 aniversario de la batalla de Ayacucho y conoce al presidente juan Velasco.

En julio  de 1975 se graduó de sub-teniente  de artillería, especializado en ciencias y artes militares, en la rama de ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizo en el seno de la fuerza armadas.

Inicios en la Política

Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), en alusión a los doscientos años del natalicio de simón bolívar, cumpliéndose un año más tarde.

El 17 de diciembre de ese mismo año (el aniversario de la muerte de simón bolívar), bajo el sema agüere, según la tradición era el mítico árbol cuya fronda acompaña bolívar.

La acción militar fue escogida con júbilo, por una parte fue considerable de la población de manera popular del teniente coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar al tiempo.

Chávez y los batallones pertenecientes al movimiento  bolivariano revolucionario 200, decidieron derrocar la paz a Chávez y otros tres oficiales se propusieron tener las principales ciudades  de Venezuela, para Chávez esta decisión cambiaria para siempre su vida.

En 1992, le toca una madrugada despedirse de su mujer e hijas; la toma de la capital fracasa pero sin darse por vencido asumió la responsabilidad para liberar a Venezuela, como un gran líder se responsabilizaba por la paz. Fue encarcelado y aun así no abandono su lucha.