La Junta Directiva de la Asamblea Nacional tomó la decisión de rendir homenaje a Miriam Argüello, primer mujer presidente del Congreso nicaragüense.
La diputada Maritza Espinales refirió que es un símbolo del empoderamiento de género y fue una mujer dedicada a aportar a la democracia en el país durante diferentes momentos históricos de Nicaragua.
“El día de hoy la Asamblea Nacional honra su memoria, y como mujeres vamos a seguir su legado que era la defensa de la democracia y la defensa de la participación de la mujer”, afirmó.
Durante la ceremonia de cuerpo presente, miembros de las bancadas y de la junta directiva reflexionaron sobre su papel como legisladora, principalmente aquel destinado al empoderamiento a la mujer.
El compañero Edwin Castro, presidente de la bancada sandinista, recordó que fue una mujer “síntesis del ser político” en Nicaragua.
“Ella de niña ya andaba en ese mundo político de Nicaragua, en ese mundo de buscar la justicia en Nicaragua para los más desfavorecidos”, dijo.
Castro refirió que Argüello siempre se identificó con las clases desposeídas del país.
“Me recordaba el año pasado Miriam, en su casa, sí, yo soy conservadora y siempre fui conservadora, me decía, pero jamás me vas a ver con los oligarcas conservadores. Soy conservadora del pueblo de Nicaragua”, apuntó.
El diputado Wilfredo Navarro afirmó que como mujer fue una permanente luchadora de los derechos de su género.
“Reivindicadora y tenaz de esas luchas y defensora de esos derechos. Como política, desde el principio, por ser mujer, estuvo metida en un vendaval, en tormentas y tempestades permanentes, porque ella desde muy niña conoció los sinsabores y los sabores de la política”
Argüello pasó 60 años de su vida al trabajo político de los cuales fue 22 años diputada.