La Empresa Portuaria Nacional (EPN) presentó el informe sobre la llegada de cruceros y buques a los diferentes puertos del país, así como el desarrollo de diferentes actividades culturales y recreativas, en la semana comprendida del 26 de enero al 3 de febrero.
El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de EPN, indicó que a Puerto de Corinto llegaron 5 buques de los cuales 3 eran containeros cargados con 827 contenedores con productos de importación y 710 contenedores con producto de exportación.
También se atendieron 2 cruceros: el Magnífica con 2 mil 288 turistas y 947 tripulantes y el Norwegian con 2 mil 326 turistas y 1 mil 71 tripulantes.
Mientras tanto, en el Puerto Arlen Siu se atendió un barco internacional con 572 toneladas y 8 barcos con cabotaje nacional con 837 toneladas.
Silva señaló que en Puerto Cabezas arribaron dos buques: IV Marías con 174,000 galones de búnker para la empresa generadora de energía Puerto Cabezas Power y el otro fue el Emily PG procedente de Honduras con 25,000 barriles de combustible para DNP Petronic.
“En Puerto Sandino se atendió un buque, el Strategic Savannah que venía de Acajutla (El Salvador) con 3,300 toneladas de fertilizante”, dijo el presidente de EPN.
En ese sentido, a San Juan del Sur llegó el crucero Artania con 954 turistas y 519 tripulantes y en Puerto San Jorge se atendieron 108 naves entre buques, lanchas y ferris, con 5 mil 985 pasajeros y 1 mil 157 toneladas en total.
Con respecto a las actividades desarrolladas, se atendieron a 2 mil 521 personas y 238 vehículos. Hubo tarde de cine infantil y feria escolar y familiar.
En el caso del Puerto Granada, salieron cruceros familiares con 189 turistas y en cabotaje nacional se atendieron 158 naves con 383 toneladas. Entre Moyogalpa y San Carlos se atendieron 3 mil 465 pasajeros.
El compañero Virgilio también mencionó que, en el Puerto San Carlos, se realizan las primeras actividades culturales con payasos, bailes y la presencia de muchos niños que llegaron con sus familias.
Al Puerto Salvador Allende llegaron 17 mil 570 visitantes y se realizaron varias actividades como: una tarde folclórica, una feria escolar y una presentación de taekwondo para incentivar a los jóvenes al deporte, así como una actividad contra la violencia y por la paz.
“También hubo cinco recorridos con el Momotombito y se atendieron en el barco a 291 pasajeros”, dijo Silva.