Trabajadores de la salud visitaron el barrio Enrique Smith en el Distrito VII de Managua, para continuar eliminando los zancudos a través de una intensa jornada de fumigación como parte de las acciones constantes que realizan para prevenir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta un conjunto de actividades en la lucha antiepidémica con el fin de prevenir y concientizar a la población para trabajar en conjunto eliminando criaderos de zancudos y limpiando sus hogares.

El doctor Franklin Machado, responsable de epidemiología del Centro de Salud Villa Libertad dijo que haya o no haya lluvias las medidas preventivas siempre deben mantenerse, “ya que el zancudo puede vivir en recipientes de agua limpia y cualquier almacenamiento de agua, por lo que no hay que bajar la guardia”, apuntó.

Generalmente, las familias capitalinas son visitadas cada mes y se les orienta abrir las puertas de sus casas a los fumigadores para eliminar el zancudo adulto y la abatización para evitar el desarrollo de las larvas.

Doña Adela López, habitante de este barrio, dijo que es importante hacer limpieza en sus hogares y eliminar los criaderos.

Entre las acciones que se deben realizar están el cambio de agua en los barriles u otros recipientes donde se almacene el vital líquido, barrer el patio y sacar la basura para que se la lleve el camión recolector.