La Juventud Sandinista 19 de Julio con Cantos de Rebelión y Amor a la Patria, conmemoró el 27 aniversario de la Rebelión Cívico Militar que lideró el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, un 4 de febrero de 1992.

A este homenaje participaron los embajadores de Venezuela, Cuba, Bolivia, la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, el representante de ANDEN José Antonio Zepeda, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Maritza Espinales y jóvenes de los diferentes distritos de Managua.

La cantata fue presentada por el grupo "Martinica" que realizó una magistral interpretación de reconocidas canciones revolucionarias.

embajador-venezuela

El embajador Javier Arrúe recordó que la gesta del Comandante Chávez tuvo su origen en febrero de 1989, cuando miembros de la entonces Policía Metropolitana, Guardia Nacional y Ejército, reprimieron al pueblo por órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien impidió la protesta de la población que reclamaba por las medidas económicas neoliberales impulsadas por su gobierno.

“El Comandante Hugo Chávez siempre recordó un 27 de febrero de 1989 cuando el ejército de Venezuela masacró al pueblo, violando todos los principios bolivarianos de que jamás un soldado debe voltear sus armas contra su pueblo y Chávez desde ese 28 de febrero del 89 quedó marcado que no podía aceptar una situación así”, reseñó el diplomático.

Indicó que cuando el ex presidente bolivariano brindó su mensaje a la nación ese 4 de febrero, dejó sembrada la esperanza, para que 7 años después con el respaldo inmenso del pueblo, tomará la presidencia.

“Le dejaron un minuto y en ese minuto sembró la esperanza al pueblo venezolano, aquel famoso ‘que por ahora no hemos logrado los objetivos planteados’ ese por ahora se clavó en el alma de todos los venezolanos, ese por ahora nos indicó que en algún momento, algún día sí se podría, como efectivamente luego se pudo, aquel 1992 se proyectó en 1999 que asumió la presidencia el comandante Chávez, por eso yo creo que es un símbolo de dignidad, de valentía, de sentimiento por el dolor de nuestro pueblo, eso fue lo que movió al comandante Chávez y lo que nos mueve a todos los revolucionarios”, añadió Arrúe.

Milton Ruiz, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, indicó que el 4 de febrero es una fecha para recordar y conmemorar al Comandante Hugo Chávez, para dar el total respaldo a una Venezuela revolucionaria que resiste los embates del imperio norteamericano.

“Nicaragua y Venezuela están más unidos que nunca, ese es el mensaje principal de esta juventud nicaragüense a esa juventud venezolana es resistir. José Martí decía ‘los pueblos que resisten perseveran’ y hoy Venezuela persevera en el tiempo, en este siglo XXI, donde las luchas y las conquistan es por la paz y la autodeterminación de los pueblos”, dijo Ruiz.

El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez, junto a otros oficiales, lideró la rebelión cívico militar para devolver la dignidad al pueblo venezolano.

El Comandante Chávez al llegar al poder en 1999, decretó el 4 de febrero como el Día de la Dignidad Nacional en homenaje a esa gesta libertaria, que sembró la esperanza en Venezuela y en todos los pueblos dignos del mundo.