El cambio climático hoy en día es uno de los problemas que mantiene ocupado a los gobiernos de diferentes países, pero desde la década de 1960, el Líder Cubano Fidel Castro comenzó a llamar mucho la atención el tema del cambio climático, un grave problema que amenazaba al mundo.

Millones de personas y organismos han tomado conciencia en las últimas décadas delos graves peligros que amenazan a la humanidad debido a los violentos  cambios climáticos que están teniendo la madre naturaleza en todo el orbe.

Las denuncias y explicaciones efectuadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz han desempeñado un papel fundamental para el magisterio universal

El Panel, considerado la red científica más extensa del mundo, ha dedicado al estudio de ese fenómeno, y aseguró que los cambios derivados del ascenso de las temperaturas en el planeta ya son visibles en todos los continentes y en la mayor parte de los océanos.

En Nicaragua existen muchos grupos, organizaciones, que hacen jornadas en contra del medio ambiente tal como es el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Este movimiento realiza actividades para concientizar a los niños, jóvenes, y adultos; a que los nicaragüenses sean conscientes a través de la Jornada del Salud Animal, la Gran Cruzada Nacional de Reforestación (en este año se plantaran 25 millones de árboles y más de 20 mil hectáreas de bosques), las Campañas de Escuelas Verdes y Feria de la Tierra.