Los representantes de las principales organizaciones sindicales del país participaron del proceso de consulta de las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, en el que brindaron su respaldo a la iniciativa porque consideran que las medidas buscan mantener al país dentro de la estabilidad económica, defensa del empleo y bienestar social de los sectores más vulnerables.

El movimiento sindical, el movimiento obrero respalda con todas sus energías, con todas su conciencia estás medidas, medidas que protegen a toda la sociedad nicaragüense y fortalecen la capacidad de resiliencia del pueblo después de los problemas que ocasionaron ciertos sectores minoritarios en este país el año pasado. Aquí ganamos todos, hasta ganan los grandes empresarios, porque en la medida que haya más estabilidad en el país, hay más posibilidades de hacer negocios, de mejorar, entonces estas medidas están plenamente respaldadas por el movimiento sindical”, dijo José Ángel Bermúdez del Frente Nacional de los Trabajadores.

Domingo Pérez, de la Unión Nacional de Empleados (UNE), también se sumó a las reformas tributarias que fueron pensadas para lograr más equidad entre los que ganan más, para que paguen más y los sectores vulnerables sigan recibiendo los programas sociales.

Respaldamos la reforma al reglamento del INSS y la reforma parcial a la Ley de Concertación Tributaria, nosotros creemos que estaba atrasada esa demanda, esa demanda es histórica, el pago de impuesto tiene que ser progresivo, lo que menos tienen menos pagan y los que más tienen deben pagar más, entonces respaldamos eso para sostener el empleo después que nos quebraron la economía los golpistas fallidos”, señaló Pérez.

Recordó que fueron los grandes empresarios los que provocaron daño a la economía, afectación que debe solventarse con esta reforma tributaria, en la que las grandes empresas pasarán a pagar del 1 al 3% de la cuota del pago mínimo definitivo, los principales contribuyentes del 1 al 2%  y las micro y pequeñas empresas se queda igual con el 1%.

Estamos claros que esta medida es de nación, es una medida por Nicaragua, una reforma tributaria donde las cosas están claras, no vamos a dejar que se manipulen las intenciones de salir adelante, que la gente que está padeciendo, la gente que se ha quedado desempleada, que las medidas del INSS se aprueben con ese porcentaje del 0.75%”, señaló Tinoco, del sindicato de trabajadores del Poder Judicial.

Hizo un llamado al pueblo trabajador a contribuir con las medidas y no dejarse manipular, porque las medidas tributarias son necesarias para mantener el empleo, volver a encauzarnos por el crecimiento económico. La comisión económica de la Asamblea Nacional continuará este martes con el proceso de consulta con otros sectores, incluyendo el sector de la mediana y pequeña empresa.