El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, por medio de la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez y la Embajada nicaragüense en el Reino Unido, recibió el reconocimiento de la comunidad educativa mundial, por los significativos avances en materia de educación logrados en los últimos 12 años, durante su activa participación en la más importante cita anual de educación en el mundo, el Foro Mundial de Educación (Education World Forum), que en su sexta edición en Londres reunió por cuatro días a Ministros de Educación y con 1,263 representantes de más de 95 países y dos tercios de la población mundial, procedentes de gobiernos, sector público y privado y no gubernamental para debatir políticas educativas, así como los logros, desafíos, oportunidades en el futuro de la educación.

Los avances de Nicaragua fueron presentados por la Ministra Ráudez en la sesión central del primer día – inmediatamente después de la apertura formal del foro – titulada “Abriendo el Acceso a la educación”. En su ponencia, después de transmitir los fraternales saludos del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, hizo un recorrido de los avances obtenidos por las y los nicaragüenses junto al gobierno sandinista, a través de un modelo educativo basado en las familias, con Políticas Educativas centradas en asegurar acceso y cobertura a educación gratuita de calidad a [email protected] los nicaragüenses; una cobertura enfocada desde la perspectiva de Justicia Social, erradicando la inequidad, como restitución de un derecho humano, constitucional y social, como un factor fundamental para el combate a la pobreza. Resaltando el éxito los programas sociales y de las campañas para eliminar el analfabetismo, actualmente en menos de 4% - en contraste con el 47% que fue la herencia de los gobiernos neoliberales –, así como a la cobertura educativa nacional del 76% (que era 26% en 2007).

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

Ministra Ráudez con Presidente del Foro de Educación, Dominc Savage

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la plenaria, moderada por el reconocido periodista David Aaronovitch, compartida con el Ministro de Educación de Zimbabue, Paul Mavima, la Senadora Irlandesa, Seanad Éireann y el Presidente de Cambridge Assessment, Saul Nassé, el público mostró gran interés acerca del impacto de los programas sociales en Nicaragua, las rutas educativas y desafíos para continuar cosechando resultados positivos en educación. En este sentido, la Ministra nicaragüense valoró la incorporación de nuevas rutas educativas: Arte, identidad, cultura y tradición; bajo un renovado enfoque de Aprender, Emprender, Prosperar y Crecer en Valores.

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

Ministra Nicaragüense junto al Ministro de Educación Británico, Sr. Damien Hinds

 

La ministra hizo hincapié en la Incorporación del Inglés como segundo Idioma en Educación Primaria, junto al continuo mejoramiento de infraestructura escolar y el Uso de Nuevas Tecnologías Educativas. Sin olvidar la importancia de los programas sociales para la permanencia educativa, resaltando la entrega de más de 600 mil paquetes escolares Educación Inicial, Educación Primaria y Secundaria a Distancia en el campo, así como el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) logrando el 100% de cobertura a niños de Educación Especial, Educación Primaria, Primaria y Secundaria a distancia en el campo, con 1,200 millones de raciones diarias durante el año escolar.

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

Ministra de Educación, Cra. Miriam Ráudez, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Cra. Guisel Morales, junto a Directivo de Education First.

 

Durante los cuatro días del Foro Mundial de Educación, que también contó con la participación de la Princesa Beatriz del Reino Unido y la Princesa Laurentien del Reino de Los Países Bajos, la Ministra nicaragüense sostuvo productivos encuentros con el Secretario de Estado para Educación del Reino Unido, Sr. Damien Hinds, así como otros Ministros de Educación de América Latina, Asia, África y Europa, quienes valoraron altamente los resultados positivos del modelo educativo impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; también se reunió con los organizadores del foro, con miembros del Parlamento Británico y con directivos de importantes organizaciones, entre las que sobresalen la Universidad de Cambridge, Education First, Programa de Becas Chevening, Enciclopedia Británica, Amazon, HP y Matific, y fue recibida por autoridades británicas en la sede del British Council, quienes expresaron su deseo de explorar nuevas oportunidades para expandir los vínculos culturales y de trabajo por el desarrollo sostenible de la educación en nuestro país.

La Ministra Ráudez, también fue entrevistada por el foro, que fue incluida en el video oficial del Foro Mundial de Educación, que fue presentado al cierre mismo.

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

Ministra de Educación, Cra. Miriam Ráudez, Primer Secretario de la Embajada de Nicragaua ante Reino Unido, Cro Ricardo Carioni, junto a investigadores de la Universidad de Cambridge y Directora de Cambridge Assessment.

 

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

Ministra de Educacion de Nicaragua junto al Ministro de Educación de Cuba.

 

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

Ministra de Educación, Cra. Miriam Ráudez, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Cra. Guisel Morales, junto Baronessa Gloria Hooper