En el último quinquenio, las cifras manejadas por el Ministerio de Salud (Minsa), sobre la atención y muertes por cáncer cervicouterino y de mamas reflejan una disminución de la mortalidad de mujeres.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, informó que se sigue obteniendo logros en salud en este Gobierno bajo la conducción del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en beneficio de la mujer nicaragüense.

La mortalidad en cáncer cervicouterino se pasó de 18.3 en el 2014 a 14.3 por cada cien mil mujeres en el 2018.

"Este logro se ha alcanzado gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a todos los trabajadores de la Salud, a la red comunitaria, a las comunidades, y desde luego a nuestra población, en especial a las mujeres, que en todo momento están dispuestas a detectar tempranamente el cáncer más frecuente en la mujer; como es el cáncer del cuello de la matriz", indicó Sáenz.

En el 2006 se realizaron 166 mil Papanicolaou y al concluir el 2018 se alcanzaron 730 mil, lo que significa que fue “6 veces más que lo que realizaban los gobiernos neoliberales de derecha o de corte imperialista”, aseveró el secretario general del Minsa.

Dijo que por cada mil Papanicolaou se están detectando 3 casos positivos y el incremento de número de muestras de Papanicolaou realizadas cada año ha permitido la detección temprana del cáncer, el tratamiento oportuno y adecuado ante que la enfermedad sea irreversible.

En el caso del cáncer de mamas este ocupa el quinto lugar de los tumores malignos en Nicaragua. Actualmente la tasa de mortalidad es de 19.3 por cada cien mil mujeres.

El doctor Sáenz expresó que se están incrementando las tomas de mamografías en cada unidad de salud, en especial a las mujeres mayores de 50 años.

“Estaremos desarrollando jornadas de autoexamen como una forma de detección temprano de una lesión sospechosa de cáncer. Los servicios de patología seguirán priorizando las lecturas de biopsias de mujeres con sospechas de cáncer para acortar los tiempos diagnósticos y garantizar el tratamiento oportuno y adecuado”, recalcó.

Infraestructura

El Minsa continúa avanzando en la construcción de hospitales primarios como el de San Miguelito y el de San Juan del Sur, Matiguás, El Cuá, así como con los hospitales departamentales de Chinandega y Ocotal.

También se construyen centros de salud en Mateare y se rehabilitan la Emergencia del Centro Nacional de Oftalmología, consulta externa del Bertha Calderón y el Psicosocial.

Atención en diferentes jornadas

La doctora Martha Reyes, directora general de vigilancia para la salud en el Minsa, brindó el informe sobre las diferentes actividades realizadas en el periodo comprendido del 20 al 26 de enero a través de diferentes jornadas.

Se efectuaron 37 jornadas quirúrgicas que permitieron 637 operaciones de cirugía general, pediatra, ginecológicas, ortopedia y otras especialidades; 112 jornadas de ultrasonidos, examinándose a unas 6 mil 630 personas; 350 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas.

En las unidades de salud se realizaron 358 mil 185 consultas ambulatorias, 359 mil exámenes de laboratorio, 14 mil 629 atenciones odontológicas, 18 mil 932 ultrasonidos, 17 mil 389 Papanicolaou, 7 mil 876 pruebas de VIH y 1 mil 877 encuentros educativos.

Reyes indicó que se brindaron 3 mil 870 atenciones en medicina natural y terapia complementaria, ingresaron a hospitales 8 mil 303 pacientes y se hizo 4 mil 101 cirugías.

“Realizamos un total de 486 ferias de salud y llevamos la salud a familias de 816 comunidades, contamos en estas visitas con 55 clínicas móviles y 3 mil 717 personas, entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria”, dijo Reyes.

En las clínicas móviles 63 mil 013 personas fueron atendidas, 35 mil 360 consultas, 7 mil 463 atenciones odontológicas y 1 mil 982 de medicina natural, 6 mil 861 ultrasonidos, 3 mil 901 PAP, 2 mil 895 pruebas de VIH, 237 electrocardiogramas, y 12 mil 651 charlas educativas.

Además, para fortalecer la lucha anti epidémica se visitaron 285 mil 869 viviendas, 754 mil 521 depósitos y se fumigaron 163 mil 278 casas, así como más de 600 jornadas de limpiezas.