Las cámaras que conforman el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMYPIME) sostuvieron una reunión con ex becarios de Japón para entender mejor el mercado nipón y trabajar conjuntamente para desarrollar proyectos en función del mismo.

Leonardo Torres, presidente del CONIMYPIME, explicó que trata de analizar cuáles solo los productos que son de interés para Japón y desarrollar proyectos que satisfagan sus necesidades.

Además, se busca desarrollar nuevos emprendimientos que se puedan traer desde Japón a Nicaragua.

“También nos quieren ayudar a nosotros en términos de tecnología, para que nosotros utilicemos la tecnología adecuadamente. Tenemos que aprender mucho de Japón y yo les decía en la introducción que nosotros tenemos que aprender mucho de los japoneses. Los japoneses son muy disciplinados, muy emprendedores, conocen otros países muy emprendedores también que hay que aprender de ellos”, afirmó.

Torres manifestó que es por eso que la economía nicaragüense debe ser creativa y emprendedora.

“Hagamos cosas diferentes para obtener resultados diferentes, no podemos tener resultados diferentes haciendo lo mismo que hemos estados haciendo en Nicaragua, por eso es que estamos siendo creativos, innovadores y emprendedores”, afirmó.

Bertha Mojica, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Ex Becarios de Japón (ANEJA) afirmó que este es el primer taller, impartido por ganadores de premios, que se irán desarrollando en el marco de la alianza que establecida con el CONIMYPIME.

“Hasta la fecha del 2011 al 2018 se han implementado 21 pequeños proyectos de los cuales estamos iniciando este primer taller con dos réplicas. Seguiremos a lo largo del año haciendo más réplica y a la misma vez de manera paralela implementando nuevos proyectos para ser sometidos a una convocatoria y participar en concursos”, afirmó.

Yasuhisa Suzuki, embajador de Japón, refirió que los ex becarios conocen un poco más de Japón y pueden compartir mejores prácticas.

“Puede ser útil, entonces es buena oportunidad que conozcan el mercado de otros países. Ya todo el mundo sabe que aquí tienen el mejor café de gourmet, buen cacao, sabrosa langosta, buen puro, buen ron y ajonjolí, carne de res, etcétera, entonces cuando hay más bien agremiados, entonces hay muchas oportunidades”, apuntó.