El periodista, abogado en derechos humanos, y activista por la paz, Daniel Kovalik, realiza una visita a Nicaragua, para conocer de primera mano, algunos de los testimonios silenciados por los medios de prensa norteamericana. Testimonios que relatan la cruda violencia que se vivió en el país, durante el intento de golpe al Estado de Nicaragua, organizado por grupos adversos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En compañía del cineasta colombiano-canadiense, Germán Gutiérrez, Kovalik ha recorrido territorio nicaragüense con el objetivo de documentar para la productora Argus Films (http://www.argusfilms.ca/), la situación de terror y dolor que vivieron miles de nicaragüenses, durante los tranques y violentas manifestaciones desde abril 18; y la situación actual de reconstrucción que está viviendo Nicaragua. En palabras de Kovalik, la opinión pública norteamericana, se encuentra profundamente desinformada sobre lo que ocurre en Nicaragua y en Latinoamérica en general.

daniel

Durante su visita, ha tenido la oportunidad de conocer datos invisibilizados por los medios hegemónicos de occidente. Es conocido, para el mundo entero, que los medios internacionales han colocado sobre la mesa la situación de Nicaragua, cuando el panorama pareció desfavorable para el gobierno sandinista. Y que jamás fueron sus titulares, los aciertos en términos de restitución de Derechos sociales, económicos, culturales y políticos conseguidos a partir del triunfo electoral del sandinismo en el 2007, encabezado por el presidente comandante Daniel Ortega y vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Para entender lo que ha sucedido en Nicaragua, no basta con leer el New York Times, se debe escuchar a la gente en Nicaragua, escuchar la sinceridad con la que habla esta gente, comenta el activista. Kovalik, también abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Acero en Estados Unidos, realizó entrevistas a cuentapropistas y cooperativas agrícolas. Como era de esperarse, las narrativas durante las entrevistas ofrecen una mirada sensitiva sobre cómo se vivió en Nicaragua, una escalada de violencia, que medios internacionales atribuyeron al Gobierno, pero, según los propios nicaragüenses, el recuerdo más vívido de la crisis fue la violencia económica provocada por los tranques: “sufrimos mucho por los tranques. Teníamos que pagar peaje para pasar a nuestras casas. Nosotras no sufrimos por hambre, porque teníamos nuestras vaquitas y chanchitos en casa, pero ya comenzaba a faltar el jabón, el champú, el aceite, porque por lo tranques no venían los camiones” (mujer trabajadora agrícola de Carazo).

Por su parte, el cineasta Gutiérrez, comentó que su sorpresa más grande, ha sido encontrarse con una versión de la situación de abril en Nicaragua, que jamás hubiera escuchado en Canadá. Además de comentarnos con enorme asombro que Managua, es una ciudad absolutamente irreconocible a la Managua de inicios de los 90s, que conoció en su primera visita al país.

 

*Kovalik ha contribuido a los artículos CounterPunch, Huffington Post y TeleSUR . Actualmente es profesor de Derechos Humanos Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido activista por más 30 años en la solidaridad con Nicaragua. Ha publicado numerosos artículos sobre la política intervencionista de Estados Unidos y apoyado a organizaciones que promueven la salud de la población necesitada en Nicaragua.

daniel

daniel

daniel

daniel

daniel