El Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de prevenir brote de enfermedades provocadas por los mosquitos, realizó el Taller de Captura y transporte del Aedes Aegypti, para lo cual se implementará una nueva técnica que permitirá determinar los virus en el mosquito y de esa manera prevenir enfermedades.

La doctora Emperatriz Lugo, Directora de Entomología Médica del Minsa, destacó que a través de la nueva técnica se crea un mecanismo de vigilancia permanente y control de los mosquitos, lo que generará resultados positivos.

“La implementación de la nueva técnica permitirá al Minsa implementar nuevas medidas de prevención, basados en la información obtenida a través de la captura y análisis de los mosquitos que muchas veces proliferan en las comunidades y caseríos. El nuevo método incluye la captura y envío del mosquito al laboratorio en Entomología Médica y detectar virus que permanecen en el mismo”, destacó.

La capacitación contó con la participación de los entomólogos del país, quienes cuentan con la responsabilidad de llevar a cabo el nuevo mecanismo basado en la técnica de manejar en una red fría el vector.

“Estamos tratando de colectar mosquitos para encontrar los virus que por lo general nos afectan en determinadas épocas del año y el objetivo de este trabajo es anticiparnos a los brotes que en varias ocasiones ha enfrentado el país y así evitar los gastos excesivos en la atención a los pacientes. Estamos en un entrenamiento intenso de nuestros entomólogos, aquí analizaremos muestras de todo el país”, subrayó la Doctora Betsabé Rodríguez, Directora del Laboratorio de Biología Molecular.