Este jueves fue inaugurado el “Proyecto para Fortalecer las Capacidades de los Servidores Públicos para la Formulación de Políticas Gubernamentales” con el apoyo del Instituto Coreano para Estrategias de Desarrollo (KDS) y conjunto al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).

De acuerdo con Orlando Castillo se formarán a funcionarios de todas las instituciones e incluso de las alcaldías de todo el país sobre las políticas a desarrollarse y que tiene que pasar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República principalmente de las políticas de desarrollo del Gobierno en General.

“La capacitación es de acuerdo, más o menos, a los resultados que han tenido en Corea del Sur en los últimos 60 años. Para un país son pocos años y cómo se ha desarrollado Corea del Sur por su atención al campo principalmente, porque esa es información que hemos tenido siempre. El trabajo en el campo en Corea del Sur ha sido como un 90% del desarrollo de Corea”, apuntó.

Al respecto, señaló que precisamente las capacitaciones están desarrolladas al campo, donde el Gobierno Sandinista ha prestado principal atención.

“Igual que nosotros ahora con el Comandante y la Compañera. El desarrollo del trabajo está principalmente en el campo, entonces la capacitación va dirigida principalmente al campo, aseguró.

El Sr. Yong-jun Jung, Gerente del Proyecto por parte de KSD, aseguró que la apertura del proyecto se da por un acuerdo entre los gobiernos de Corea y Nicaragua.

Y para que sea un gran éxito vamos a cooperar estrechamente con todas las instituciones nicaragüenses, dijo.

Jung aseguró que en Corea la formación de los líderes de la nación juega un papel importante. Nuestro objetivo principal es establecer una base firme en la que, a través de este proyecto, el servicio hacia el pueblo, el servicio público sea mejorado, o sea incremente su calidad, afirmó.

El proyecto tiene como meta capacitar a unos 825 servidores públicos en materias como valor público y buen gobierno, recopilación de datos públicos y elaboración de reportes, planificación estratégica, elaboración de políticas públicas y evaluación y planificación del desarrollo regional y local.