La segunda sesión del salario se dio este jueves con la participación de representantes de los trabajadores, el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y representantes de la micro, pequeña y mediana empresa.

Durante esta sesión fue presentada la propuesta de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria.

“Conimipyme plantea tres cosas: Número uno, tenemos que proteger el empleo actual, ese es un compromiso de nosotros, proteger el empleo actual; dos, generar nuevo empleo, eso significa tratar de emplear a los cientos de miles de trabajadores que quedaron desempleados el año pasado y, además, ver si se puede resolver empleo —está complejo— de los nuevos trabajadores que se incorporan a la población económicamente activa cada año”, afirmó Leonardo Torres, Presidente de ese gremio.

Torres afirmó que también pretenden proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. “Conimipyme todavía no va a presentar ninguna propuesta, queremos que estas cosas vayan como sinergia, sensibilizando la mesa de salario mínimo, hay una realidad, por primera vez estamos discutiendo el salario mínimo con estas condiciones”, aseguró.

Por su parte, Roberto Moreno, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores, aseguró que en la mesa el asunto principal es el empleo. “Porque de nada sirve decirle a un trabajador, te vamos a ofrecer 10%, 20% de aumento de salario cuando no tiene trabajo”, afirmó.

“La expectativa es que tengamos empleo, porque si en una familia solamente hay una persona trabajando, aunque no le diéramos un reajuste salarial, pero si le conseguimos trabajo a otro miembro de la familia, estaríamos duplicando los ingresos de la familia en un 100%, así que vamos a enfocarnos en el empleo”, agregó.

Las sesiones de negociación se retomarán el próximo jueves.