Personas con discapacidad y adultos mayores dieron sus aportes a la guía que regirá los planes de respuesta ante emergencias, con el fin de evitar tragedias ante desastres causados en su mayoría por fenómenos naturales.

De acuerdo con Joaquín Escoto, del programa Todos Con Voz, se trata de un plan nacional incluyente para las familias de todo el país, pero especialmente tomando en cuenta a los adultos mayores, personas con discapacidad, niños y mujeres embarazadas.

“La idea es que las familias nicaragüenses puedan elaborar un plan a la hora de una situación de emergencia, una situación de desastres que son muy frecuentes en nuestro país, llámese este un temblor, inundación o cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar”, aseguró.

En este sentido, se pretende que exista una ruta de evacuación clara que permita priorizar a estas personas.

SINAPRED2

David López, coordinador del Gabinete del Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidad, explicó que es un proceso muy importante que permite institucionalizar la inclusión de las personas con discapacidad en las respuestas familiares.

Según López, esta guía luego se va a divulgar y aplicar desde el Sinapred hacia todas las familias.

“Esto nos garantiza sostenibilidad en el tiempo y en el espacio porque sabemos que el Estado va a existir siempre, entonces el hecho de que las personas con discapacidad estemos participando y los adultos mayores, hace realidad aquello que se pregona: ‘El Pueblo Presidente’”, explicó.

José Dolores Morales, de la dirección de capacitación y formación del Sinapred señaló que el plan conlleva tener identificadas las amenazas potenciales en los alrededores de las viviendas cuáles y orienta a la identificación de los riesgos internos a las mismas.

“Se recomienda establecer rutas de evacuación que conlleven también el enfoque incluyente. Aquí, que se tome en cuenta a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, para que nuestro plan de emergencia, nuestro plan de respuesta sea más efectivo a la hora de una situación que se presente”, afirmó.

Otros detalles contemplan recomendaciones como tener al alcance el medicamento y alimento básico para embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, la documentación importante que se debe tener a fácil y acceso y la realización constante de prácticas y simulaciones, además de las actividades que deben hacerse antes, durante y después de las emergencias.

SINAPRED2

SINAPRED2

SINAPRED2

SINAPRED2

SINAPRED2

SINAPRED2

SINAPRED2