Alcaldes y alcaldesas de todo el país sostuvieron el primer encuentro de este año en el que abordaron la importancia de la promoción de la propuesta de "Política de Estado para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz".

Otro punto abordado fue el Plan Nacional de Programas y Proyectos a ejecutarse en 2019 en las diferentes municipalidades, y se abordó el trabajo de preparación de cara al regreso a clases de los estudiantes en coordinación con los consejos de educación.

El alcalde de San Carlos, compañero Johnny Gutiérrez, señaló que la política de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Trabajo y Paz se ha venido impulsando en su municipio con todos los actores sociales.

“Yo creo que esa política de nuestro Buen Gobierno para la construcción de una cultura de paz y reconciliación que dentro de poco ya va a ser ley, es fundamental”, expresó Gutiérrez.

“Sin paz no se puede trabajar, sin paz no podés estudiar, sin paz no podemos concentrarnos nosotros en seguir desarrollando nuestros municipios en función de las familias”, agregó.

Dijo que el desafío de los gobiernos locales, familias y municipios es fortalecer, divulgar, comunicar y hacer realidad la paz verdadera, una paz duradera con justicia social.

Igualmente, la compañera Dania Suhey Martínez, indicó que es vital trabajar la paz desde todos los sentidos.

“Hablar de paz en estos tiempos, es hablar de compromisos, de asumir desafíos. El tema de los valores siempre ha estado, pero hoy más que nunca debemos abordar el tema de la unidad, la reconciliación y esto significa asumir actitudes individuales que nos conlleven a consolidar la paz”, aseveró Martínez.

La presidenta ejecutiva de Inifom, compañera Guiomar Irías, señaló que también se abordó junto con los alcaldes y alcaldesas, las diversas actividades a realizar de cara al mes de febrero.

“Se están preparando ferias de descuentos, festivales, eventos, actividades que van a ser muy importantes, porque en el mes de febrero en todos los municipios se acostumbra a celebrar la amistad y el amor”, indicó Irías.

“Y más ahorita reiterando la alegría de vivir en paz”, añadió. Para lo cual trabajan con todo el servicio turístico, hotelero, restaurantes y mercados municipales.

Asimismo, manifestó que se preparan de cara a los incendios forestales por la temporada de verano en conjunto con Sinapred.