La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó que este 24 de enero se celebra el Bicentenario de Managua, 200 años de haber sido elevada a Leal Villa de Managua.

En ese sentido dijo que para esta efeméride se propone, según el folclorista Wilmor López, incansable promotor, guardián de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, que se haga un desfile, y que en los desfiles de septiembre se haga una coreografía magistral con la canción “Managua Linda Managua”, original de Don Otto de la Rocha, “por lo menos con 200 bailarines —dice Wilmor—, para celebrar con alegría en nuestra capital los 200 años”.

Agregó que como parte de las festividades del Bicentenario de Managua están todas las entregas de casas solidarias que se están realizando en Managua, con la cooperación de Pueblo y Gobierno de la República de Chinan -Taiwán.

Dijo que esta semana tres viviendas solidarias más serán entregadas a familias que van celebrar y dar gracias a Dios por vivir mejor.

Informó que en el barrio Hialeah, este miércoles se le estará entregando vivienda a la señora Agustina del Carmen Rodríguez Calderón, distrito I, el jueves 24, en el barrio Monseñor Lezcano, distrito II a Rosario Suarez y el viernes 25 en el barrio Xolotlán, Martha Isabel Arista Flores, estrenará con su familia una casita solidaria.

Turismo

La compañera Rosario Murillo destacó que ha sido y es un buen inicio de semana, destacando que este martes llegó otro crucero a nuestro país a disfrutar de las bellezas patrimoniales.

Dijo que los cruceristas visitaron el museo de León, el jardín botánico, la catedral, el mausoleo de nuestro Rubén Darío, Chinandega, Chichigalpa, San Jerónimo, las ruinas de León viejo, entre otros lugares.

“Y luego disfrutar de nuestro gran corazón de ese cariño, de esa alegría que tenemos los nicaragüenses y que se ve a simple vista, se siente y conecta inmediatamente con los visitantes”, dijo.

Informó también que nuestro país está participando en la conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo donde está la compañera Anasha Campbell “que ha hecho un recorrido importante por Cuba, Moscú, Taipéi, Taiwán, y ahora está en Madrid, promoviendo turismo para esta Nicaragua de fe, esta Nicaragua cristiana, esta Nicaragua solidaria, esta Nicaragua de familia y comunidad”.

Fiestas tradicionales y religiosas

En Nandasmo se celebra al Divino Rostro, en Carazo continúan las festividades de Nuestra Señora de la paz, en el municipio de La Paz este 24 de enero y en Santa Teresa, del 23 de enero al 3 de febrero Santa Teresa. En estas festividades se eligen reinas, se hacen desfiles, comparsas, “agradecimiento a Dios y a nuestros santos patronos, con alegría de trabajar, como artesanos para fortalecer todos los días la paz”, subrayó la compañera vicepresidenta.

Economía familiar

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 200 protagonistas de pequeños negocios en el campo con 5 millones de córdobas.

El Programa Usura Cero entrega créditos a 1 mil 443 familias protagonistas de 455 grupos solidarios en 75 municipios del país.

Salud

La unidad de cuidados intensivos del hospital Humberto Alvarado, se inauguró este martes en Masaya. 380 mil pobladores podrán ser atendidos. La unidad tiene más de 10 camas, ventiladores, electrocardiograma y todo el equipamiento necesario para brindar el mejor servicio posible con cariño y respeto a todo el pueblo de Masaya.

Informó sobre la entrega Material Deportivo a Centros Educativos; que rehabilita Centros Escolares, esta vez inaugura y entrega a la Comunidad : San Antonio en El Sauce, León; La Dalia, Matagalpa, 29 de Junio; La Constancia, San Sebastián de Yalí, Jinotega; Rubén Darío de Las Sabanas, Madriz, y Ángel Salazar, Morrito, Río San Juan.

La comunidad educativa está realizando todas las labores necesarias para poner bonitos los centros escolares para la inauguración del año lectivo el 4 de Febrero, “ese año lectivo que representa las Nuevas Victorias que alumbra el Sol, las Nuevas Victorias que Dios propone y nosotros debemos hacer realidad en nuestra Nicaragua”.

Los partidos de futbol de Primera División, Liga Primera, el 25 de Enero será transmitido por el Canal 6. Son 10 Equipos que van a disputar el Galardón que los distinguirá como Campeones de la máxima categoría del Futbol nicaragüense.

Energía

Ya hay energía eléctrica en El Mojón No. 3, Valle El Cuje, Municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz... 200 habitantes, 30 viviendas, 7 empleos temporales, inversión de 2 millones 97,671 córdobas.