Fue un periodista, poeta, pensador, filósofo, escritor y político cubano. Fundador y líder del Partido Revolucionario de Cuba.

Nació en la Habana, un 28 de enero de 1853; hijo de españoles: Mariano Martí y Leonor Pérez. Su vida fue una autentica lucha a favor para Cuba.

A la edad de 12 años, empieza sus clases de poesía, en el que pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de varios cubanos.

Tras al inicio de la guerra de los 10 años y el encarcelamiento de su mentor, se dio el inicio de su actividad revolucionaria.

Entre 1880 y 1892, realizó más de cuatrocientas crónicas sobre Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. En el que sus escritos pasaron por varios diarios como La Nación de Buenos Aires, La República de Tegucigalpa, entre otros.  La parte periodística ocupa voluminosamente casi la mitad de su producción literaria.

Publicó una gacetilla, El Diablo Cojuelo y poco después en la revista La Patria Libre, su poema Abdala.

Por pertenecer a grupos independentistas, fue condenado a seis años de cárcel, a los 16 años de edad.

Se afanó tras un nuevo proceso revolucionario en Cuba, convirtiéndose el máximo adalid de la lucha por la independencia;  fundando el Partido Revolucionario de Cuba, en 1892.

Organizó la guerra del 95 (o guerra necesaria); logró poner en marcha un proceso de independencia, pese al embargo por parte de los EEUU.

A sus 42 años, pudo partir el frente de un pequeño contingente hacia Cuba, siendo abatido por las tropas realistas.

Fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos, figura destacada de la etapa de transición al modernismo.

En sus obras mostraba las prioridades como la unidad de los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra y la terminación del dominio colonial español, también evitando una expansión estado unidense.

El poder contundente de José Martí, llego a considerar también en el seno de sus compatriotas, valorando el reconocimiento y la confianza de Cuba.

Cayó en combate el 19 de Mayo de 1895, siendo sepultado en Santiago, Cuba.