La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presentó a los legisladores en el plenario la Política de Estado para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, con el objetivo de iniciar el proceso para convertirla en la Ley de la República.

La propuesta, que ha sido presentada y consensuada por todos los sectores sociales y económicos en todo el país, fue remitida a la Comisión de Gobernación, Paz, Defensa y Derechos Humanos, para que realice el proceso de consulta y emita un dictamen para ser discutido por los parlamentarios.

El diputado Filiberto Rodríguez informó que el proceso de consulta inciará la tarde de este martes, con la asistencia del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y otras organizaciones sociales.

“Ya tenemos información, bastante insumo, es una ley que viene bastante completa a esta comisión, hoy vamos a tener con organizaciones del FNT, de Managua traemos varias representaciones de trabajadores que van a estar dando los últimos aportes”, indicó Rodríguez.

En este proceso también serán consultadas las universidades acreditadas en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), así como las iglesias en sus diferentes denominaciones.

El legislador Carlos Emilio López, subrayó que el pueblo de Nicaragua quiere la paz porque es un derecho humano universal, lo que es reconocido en todos los instrumentos internacionales jurídicos que la comunidad de naciones ha aprobado.

Gracias a la paz Nicaragua ha progresado con el FSLN

Ante esto, argumentó que el Gobierno de Nicaragua promueve esta iniciativa porque reconoce que la paz es un bien espiritual, social y es un anhelo de la humanidad.

“La paz es una condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo. En la medida que los pueblos gozan de niveles de paz, esa condición favorece el crecimiento económico, la justicia social, la redistribución de las riquezas, la paz social garantiza sistema educativo, económicos, políticos, institucionales estables”, expresó López al puntualizar algunos lineamientos de la propuesta que también toma en cuenta nuestra Carta Magna y otras leyes secundarias.

La iniciativa podría ser aprobada en el transcurso de esta semana.