La Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, pone a disposición de los bachilleres del país 76 carreras para un total de 9 mil 110 cupos, según informó el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia de dicha casa de estudios, quien conversó en la revista En Vivo de canal 4 con el periodista Alberto Mora.

Ocón explicó que hace tres años comenzó un proceso previo a la prematrícula que se llama preinscripción en línea. “Esto tiene como objetivo que los estudiantes agilicen su proceso de prematrícula en el momento que lo hacen efectivo. De esta manera, los estudiantes a través de un formato pueden preinscribirse en las opciones que aspiran, pagar en el banco y luego el proceso en los cinco recintos que se habilitan para la prematrícula es más rápido”, subrayó.

Esta preinscripción en línea no es obligatoria pero facilita el proceso. Sin embargo, los estudiantes que se preinscriban tienen necesariamente que llevar la documentación de forma física al irse a prematricular.

Es importante aclarar que el que no tuvo acceso a la preinscripción puede ir directamente a los recintos para proceder a su prematrícula, tanto en Chontales, Matagalpa, Carazo, y Estelí como en el Rubén Darío, y optar por cualquiera de las 76 carreras disponibles de la UNAN‑Managua, que tiene un total de 9 mil 110 cupos.

El compañero Hugo Gutiérrez Ocón además informó que la UNAN‑Managua tiene desde hace 6 años un programa denominado Universidad en el Campo con 2 mil cupos que atiende varios territorios recónditos del país, desde Río San Juan hasta la frontera norte para dar respuesta a jóvenes del campo. Asimismo, la universidad está abierta en línea con 4 carreras, una estrategia que calificó como sumamente importante.

Además, la UNAN‑Managua tiene 35 carreras que no hacen examen de admisión, carreras especiales porque son de perfil humanístico, de alto impacto en el país como ingeniería en geofísica, ingeniería geológica, educación, danza, educación musical, educación física, francés, informática educativa y química ambiental, entre otras.

revista

El vicerrector de docencia de dicha casa de estudios también informó que hay 18 carreras que son muy demandadas, a las “que los estudiantes solo pueden aspirar en primera opción, entre ellas medicina: más de 3 mil estudiantes aspiran a los 500 cupos”, subrayó.

Dijo que los cupos, en el caso de medicina, serán el 75 por ciento destinados a estudiantes provenientes de colegios estatales y el 25 a estudiantes de colegios privados. Otras carreras demandadas son derecho, ingeniera electrónica, computación, inglés, contabilidad, administración, odontología, sicología y ingeniera civil, entre otras.

Además, si el 22 de marzo, cuando se entregan los resultados a través de la página web, todavía hay carreras que tienen cupos disponibles,entre el 22 y el 26 de marzo “los estudiantes pueden ingresar al sistema con su clave y competir en una tercera opción entre las carreras que todavía tienen cupo para finalmente el 29 de marzo dar a conocer los resultados del proceso y la ubicación de los estudiantes”, enfatizó.

Finalmente, dejó claro que desde hace 10 años no se cobra aranceles en la UNAN, hay unas carreras de profesionalización en las que se cobran únicamente 110 córdobas por la prematrícula. En los cursos regulares se cobra 320 córdobas de prematrícula para los alumnos que llegan de colegios públicos y 630 córdobas de privados. Y luego 200 córdobas cada semestre, eso como parte de los logros de la lucha estudiantil por el 6 por ciento constitucional.

En lo que respecta al examen de admisión, éste se realizará el 10 de marzo, para este examen se dará un curso preparatorio de Matemáticas y Lengua y Literatura en el RUCFA, “para ese día, que es domingo, le pedimos a los estudiantes que sean puntuales, que por minutos no pierdan esa oportunidad".

Los temarios para resolver el examen de admisión están en la página web. Así mismo las guías de autoestudio.