La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que a partir de esta semana se inaugurarán y firmarán contrato para una serie de tramos carreteros ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

“Estamos inaugurando el 24, esta semana de enero, La Paz Centro‑Nagarote, pasando por el empalme de Puerto Sandino, carretera reparada completamente; inaugurando obra de adaptación al cambio climático en El Golfo, entre La Mora y El Cuá, Jinotega; inauguración de la carretera El Rama‑Kukrahill‑Laguna de Perlas, tramo 1, el 7 de febrero; Nueva Guinea‑Bluefields, el 14 de febrero, tramo 2; Matagalpa‑Bocana de Paiwas‑Río Blanco, se firmó un contrato de construcción; en febrero Mulukukú‑Siuna, 14 kilómetros, tramo 1, el 26 de febrero; Rivas‑Cárdenas, adoquinado, 28 de febrero, fase 2; León‑Achuapa, San Juan de Limay‑Achuapa, se firma contrato el 26 de marzo; y el 27 de marzo contrato Granada‑Malacatoya, fase 3”, precisó.

Lamenta fallecimiento de compañeros

La vicepresidenta lamentó el fallecimiento del compañero Juan José Palacios Ruiz, artista y promotor de cultura y tradición de Masaya, que elaboraba y ejecutaba marimba en el grupo tradicional Hermanos Palacios. La compañera Rosario Murillo envió un abrazo a sus familiares y destacó que el compañero fue velado en El Calvarito, en Monimbó, y también se le rindió un hermoso homenaje, además se le entregó a su familia un reconocimiento por el aporte de don Juan José y de los hermanos Palacios a la cultura y tradición en Masaya.

También informó sobre el fallecimiento del compañero Arturo Cáceres, delegado de Gobernación en Boaco. La vicepresidenta envió su abrazo solidario a toda la familia, en especial a sus hijos. Indicó que la vela de este compañero va realizarse el próximo 23 de enero.

Incidencias

Informó que se registraron 7 sismos en el territorio durante el fin de semana. El más fuerte fue de 4 grados, localizado al sureste de San Juan del Sur, en el océano Pacífico.

Recordó que un terremoto sacudió Chile, y expresó la solidaridad de Nicaragua con las familias afectadas en ese hermano país.

Mefcca

Detalló que el Ministerio de Economía Familiar está en Las Minas realizando capacitaciones sobre tecnología con la empresa Cacao Oro, para productores del sector cacaotero, para darle valor al cacao fino.

En Totogalpa, Madriz, 372 familias en 13 comunidades están siendo capitalizadas para desarrollar actividades; también se desarrollan en Masaya capacitaciones con emprendedores de todos los sectores productivos.

Salud

Esta semana el Minsa realizará 665 ferias para promover salud y atención con las clínicas móviles, llegando a las familias de 719 comunidades con la participación de 3 mil 198 trabajadores de la salud y 56 mil 370 personas que serán atendidas.

Destacó que en el hospital Manolo Morales, se realizan jornadas ortopédicas de rodillas. Además, se están inaugurando laboratorios para detectar tempranamente dengue, chikungunya y zika.

También informó sobre la ampliación del área de emergencia en el centro de salud Perla María Norori, en Laguna de Perlas.

La compañera Rosario Murillo, también presentó el informe epidemiológico en el que destacan 6 personas fallecidas en la semana por neumonía.

Educación

Dijo que en Granada se entregarán mejoramiento de infraestructura a la comunidad educativa; también destacó que 639 maestros están capacitándose para impartir clases de inglés; y anunció la activación de las consejerías de comunidades educativas en todos los centros escolares para atender a las familias.

Inatec

Detalló que a la fecha se han matriculado 23 mil 258 estudiantes en carreras técnicas del Inatec, y comentó que continúan abiertas las matrículas hasta el 8 de febrero.

Marena

Comentó que el Marena realiza encuentros para promover trabajo basado en el turismo agroecológico, que da posibilidades de trabajar en áreas protegidas, generar ingresos para las familias y mejorar la vida.

INTA

Informó que se lanzará un proyecto nuevo con el apoyo de Corea, para incrementar productividad en el cultivo de la soya.

Electrificación

Felicitó a 717 hermanos y hermanas de 150 viviendas en Jalapa, Nueva Segovia, que están estrenando energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón 820 mil córdobas.