En la sede del Instituto Tecnológico de la Salud, ubicado en el Distrito VII, el Ministerio de Salud celebró el curso de buenas prácticas clínicas que persigue actualizar conocimientos que fortalecerán la atención a las familias.

La doctora María Andrea Núñez, especialista en investigación del Centro Nacional de Diagnóstico del Minsa manifestó que la actualización de las buenas prácticas, permitirá al personal del sistema público de salud, realizar investigaciones con calidad para mejorar los diagnósticos.

En este curso participaron alrededor de 60 personas, entre médicos, enfermeras, manejadores de datos y el personal que realiza investigaciones epidemiológicas. El curso es impartido por la doctora Belinda Úrsula, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

La buena práctica clínica se traduce en brindar atención de calidad, que cumplamos guías y lineamientos internacionales, para nosotros en las unidades de salud llegar y plantear una investigación que vaya a darnos una pauta de seguimiento a los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos), a la aparición de nuevas enfermedades. Entonces no podemos trabajar sin antes tener una certificación en buena práctica clínica, que el médico sepa que tiene que hacer un consentimiento, que el médico sepa que debemos tener beneficio hacia nuestra población y aparte debemos dar a conocer a la población los resultados de nuestras investigaciones”, declaró

El doctor Alberto Montoya, Director del Centro de Parasitología Médica, estima que, con este taller, el personal tendrá nuevas herramientas para poder realizar investigaciones cumpliendo con todos los estándares internacionales y científicos para cumplir con los procedimientos éticos y médicos.

Haber recibido este taller nos lleva a que el personal científico pueda desarrollar mayores investigaciones clínicas dentro del país, siempre cumpliendo con los estándares internacionales”, precisó Montoya.