La Alcaldía de Masaya rindió un homenaje póstumo a quien en vida fue el marimbero, el maestro del piano de madera Don Juan José Palacios Ruiz.

El homenaje, que incluyó un concierto de música folclórica, se desarrolló en la casa del fallecido marimbista, quien pasó a otro plan de vida este sábado 19 de enero.

Durante el homenaje, el alcalde de la cuna del folclor, compañero Orlando Noguera, entregó a la viuda del músico, Florentina de Jesús Arias Sánchez y a sus hijos un pergamino que hace referencia al legado que dejó Juan José Palacios Ruiz.

El edil calificó al maestro Palacios como el artista del piano indígena, el marimbista, el marimbero "que nos deja un enorme legado, ya que en ciertas ocasiones representó a Masaya y Nicaragua en varios países de Centroamérica”..

El reconocimiento póstumo emitido por la comuna, es por el aporte a la tradición, a ese legado y entrega a la tradición de marimbista y marimbero, como tesoro humano y cultural destacado en nuestro folclor nicaragüense.

César Augusto Palacios Arias, hijo menor del maestro fallecido dijo que la familia continuará ejecutando el arte de la marimba y "él fue un padre ejemplar para nosotros, él se dedicó al arte de la marimba durante 55 años, ya que empezó en ese arte desde muy chavalo, tanto ejecutando y fabricando las marimbas".

MARIMBA1

"Nos deja un gran vacío ya que fue un padre ejemplar y por consiguiente vamos a continuar con su legado, ya un hijo mío toca la marimba", dijo. César Augusto también fundó la marimba de los hermanos Palacios.

Carlos Alberto Palacios López, sobrino del marimbista fallecido dijo que el maestro "nos deja su cultura, su tradición, en el corazón  del pueblo de Nicaragua y que trascendió las frontera con su música tradicional y folclórica"

"Nosotros debemos continuar su ejemplo porque somos de raíces artísticas, el me enseñó a tocar el requinto", dijo el sobrino del músico, quien recordó que lo del arte de la marimba es herencia de su tío Elías Palacios, fallecido hace muchos años.

Rosa María Palacios, también hija del marimbista dijo que su padre fue un hombre muy firme tanto en su fe como su arte.

Reveló Rosa María que hace tres días falleció su hermana y "ella dijo que se iba a llevar a mi papá y logró lo que dijo, pero esta vida es de lucha y tenemos que seguir adelante".

En el homenaje musical que se le dedicó al marimbista sobresalió un grupo en el que participan dos niños, uno en la marimba de arco y el otro en la guitarrilla, mientras su progenitor ejecuta la guitarra convencional.

Estos niños marimbista son Franklin Victoriano y Pedro Andrés Gaitán Hernández, los que abrieron el homenaje musical interpretando "La danza negra".

ultimas1

A las 3 de la tarde el féretro fue trasladado a la iglesia Santa María Magdalena donde se llevó a cabo una misa de responso.

Finalmente, los restos mortales del marimbista fueron sepultados en el campo santo de la comunidad indígena de Monimbo que tiene más de 100 años de existencia y con más de 7 mil deudos sepultados.

El campo santo,  ubicado a pocas cuadras de la iglesia Santa María de Magdalena, tiene como administrador a un sobrino del maestro Palacios, el señor Carlos Alberto López Pavón.

Dijo que su tío fue uno de los primeros marimbistas de Masaya.

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

MARIMBA1

ultimas1

 

ultimas1

 

ultimas1

 

ultimas1

ultimas1

 

ultimas1