Con sones de marimbas, baile de Las Inditas, el Toro Huaco, Güegüense y El Viejo y La Vieja, el pueblo diriambino celebra las fiestas patronales de San Sebastián este sábado.

La imagen del Santo, tras una misa efectuada en la Basílica Menor de Diriamba fue llevada en hombros por promesantes por la calle principal de la ciudad, para luego encontrarse con Santiago y San Marcos en Dolores, Carazo, en el tradicional Tope de los Santos.

El encuentro se hizo frente a la Parroquia Nuestra Señora de Dolores, en donde los tres santos reciben el saludo y bendición de la Virgen de Dolores, para luego los tres santos regresar a Diriamba, siempre en medio de un derroche de bailes y mucho colorido.

En la Basílica Menor permanecerán los tres santos durante ocho días y juntos participarán en las diferentes festividades planificadas a realizar, hasta que el 4 de febrero, San Sebastián despide a sus amigos haciendo el mismo recorrido hasta Dolores.

diriamba1

Promesantes con mucha devoción

Los promesantes pagan sus milagros ya sea de rodillas, bailando o vistiendo atuendos de trajes típicos con llamativos colores. Adultos y niños bajo el inclemente sol acompañaron a San Sebastián hasta el municipio de Dolores.

Tal es el caso de la diriambina Rosa María López, quien llevó a su niño de cuatro años con vestuario del baile del Toro Huaco, para pagar una promesa.

“Llevo dos años viniendo para pedir por la salud de mi hijo, ya que lo tuve muy enfermo y estoy aquí pagando promesa”, indicó.

Igualmente, el joven Héctor Calderón cargaba en sus brazos a su hijo de 2 añitos pagando una promesa que tiene desde que su pequeño tenía tres meses.

“La promesa de nosotros se ha hecho porque mi niño cuando nació estuvo complicadito con neumonía y gracias a Dios y San Sebastián lo hemos tenido bien”, dijo Calderón.

Otros llegan de otros departamentos por tradición como doña Elsa Bermúdez que la acompañaba una amiga para participar de esta festividad.

“Yo vivo en Managua y todos los años vengo para acá, uhhh desde que era una cipotita, lo hago por tradición”, afirmó Bermúdez.

Otra visitante fue Yanira Mercado, que vistió a sus dos pequeños con traje folclórico del Macho Ratón para bailarle a San Sebastián por tradición.

“Somos de San Juan de la Concepción y este es el primer año que vengo. Yo habían oído mencionar las fiestas, pero no había podido venir hasta ahora y está muy alegre y tranquilo todo con mucha devoción”, señaló.

diriamba1

Ambiente seguro

En esta festividad religiosa las familias diriambinas, municipios caraceños y turistas tanto nacionales como extranjeros que participaron, pudieron disfrutar de un ambiente tranquilo y de seguridad.

La Policía Nacional ha dado acompañamiento a las fiestas de San Sebastián poniendo a disposición efectivos y patrullas policiales en el casco urbano y barrios diriambinos.

En ese sentido, el Comisionado Mayor Pedro José Rodríguez Argueta, jefe de la Policía Nacional del departamento de Carazo, expresó que dan cumplimiento a la orientación brindada de la Jefatura Nacional de brindar seguridad a todas las actividades que se desarrollen en este departamento, en especial esta de San Sebastián.

Para lo cual han dado cobertura a las procesiones de San Marcos y Santiago desde el Parque de Jinotepe.

“Hacemos un llamado a la población que pueden salir con devoción a disfrutar de las fiestas de San Sebastián, porque la Policía Nacional está garantizando la seguridad en todos los aspectos”, señaló Rodríguez Argueta.

diriamba1

Comidas y bebidas típicas

En estas fiestas patronales también se reparten comidas y bebidas típicas a la población por parte de la Mayordomía, las cuales son elaboradas por 24 mujeres que desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche trabajan en la preparación de las mismas.

Y desde el 17 de enero que empezaron las festividades, cada día se reparten platillos tradicionales. Este primer día se repartió espagueti con pollo, cajeta y chicha; ayer (18 de enero) se entregaron 7 mil nacatamales con chicha y cajeta y también se atendió a las carretas peregrinas que tradicionalmente asisten. Hoy 19 de enero se hizo arroz a la valenciana, fresco de jengibre y buñuelo. Mañana se repartirá el tradicional picadillo.

“Siempre estamos nosotros con esta amabilidad, responsabilidad y compromisos con San Sebastián y respaldando la parte religiosa”, dijo el asistente del mayordomo don Celso Guerrero.

Asimismo, indicó que le piden a San Sebastián y a Jesucristo por la paz en Nicaragua, “porque eso es lo que queremos todos los nicaragüenses”, indicó.

 Familias diriambinas dicen presente

La vicealcaldesa de Diriamba, compañera Marianela Baltodano, expresó que gracias a Dios y a la fe del pueblo diriambino, todas las actividades que conciernen a la festividad de San Sebastián se han desarrollado en un ambiente tranquilo, de derroche de cultura y tradición, religiosidad y de compartir la gastronomía.

“Las familias se han desbordado, han acompañado los bailes tradicionales, esa es nuestra cultura, eso es vivir en una Nicaragua de paz y tranquilidad, confiando en nuestro buen gobierno, confiando en que nuestro gobierno local, todas las instituciones estamos diciendo presente”, afirmó.

diriamba1

diriamba1

diriamba1

diriamba1

diriamba1

diriamba1

diriamba1

diriamba1

diriamba1

diriamba1