La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud cumplió en más del 100% la meta de la campaña de vacunación contra la influenza.

Dijo que, en el informe final de la campaña de vacunación contra la influenza, el Minsa reportó la aplicación de 236 mil 793 dosis de vacunas. “La meta era de 235 mil 538 dosis. 101% de cumplimiento de esta jornada intensa de protección contra la influenza”, explicó.

Siempre en el ámbito de la salud, informó que se inauguró el puesto de salud de la comunidad Los Cocos, en Telica; se entregó equipos médicos en el hospital escuela de León; se entregó mobiliario para centros de salud en San Rafael del Sur; se entregó identificaciones a los miembros de las redes comunitarias de Managua; y el sábado se inaugura un puerto de salud en Puerto Díaz, en Juigalpa.

Celebraciones tradicionales

La vicepresidenta recordó que este sábado 19 se celebra el tope de los santos en Dolores, donde las imágenes de San Sebastián, Santiago y San Marcos, se encuentran y hacen recorridos por las calles de los municipios.

Comentó que durante las fiestas en honor a San Sebastián se reparte el tradicional picadillo, buñuelos, nacatamales, y se realizan fiestas populares.

También informó que el lunes 21 entran carretas de flores, verduras y frutas a la enramada del mayordomo en Nandasmo, Masaya, para celebrar El Rostro Divino de Jesús.

Otra festividad que se celebra en Carazo, es la de la virgen de la Paz, en el municipio homónimo.

Agregó que en el municipio de Santa Teresa inician las fiestas patronales el domingo 27 de enero.

Camerata Bach canta a Martí y a Darío

Informó que la Camerata Bach ofrecerá dos Conciertos de Martí a Darío, con poesía musicalizada de ambos poetas. Los conciertos serán en el Teatro Nacional Rubén Darío. El primero se realizará la noche de este viernes.

Cápsulas históricas del bicentenario de Managua

Comentó que a partir de 1881 varios barcos de vapor navegaron por el Lago de Managua. Los nombres de los barcos eran Amelia, Isabel, El Progreso, Ángela y Managua.

“15 años tenía Darío cuando vinos a Managua a vivir algunos meses”, señalan los historiadores. El joven poeta navegó por el Lago de Managua y desembarcó en León Viejo “donde admiró el Momotombo y escribió su gran poema Momotombo”.

Incidencias

En las últimas horas se reportaron incendios agroforestales, así como incendios en viviendas, sin pérdidas de vidas humanas.

Se registró un sismo en las costas y un sismo en fallamiento local, en las últimas 24 horas.

Dijo que en los departamentos del norte del país se registraran temperaturas más agradables este fin de semana.

Inauguran viviendas solidarias

Indicó que este jueves se inauguró una vivienda solidaria en el barrio Israel Galeano del Distrito VII.

Economía familiar

Reportó que hay 200 nuevos emprendimientos capitalizándose en Siuna para desarrollar pequeños negocios; también 900 familias recibieron filtros de barro y semillas de hortalizas; se acompañó a productores de San Dionisio, en Matagalpa, donde se inauguraron obras de captación de agua para lavado de café y uso doméstico; en Jinotega se inauguró infraestructura de laboratorio de cata y barismo.

Intur

Destacó que se realiza una feria departamental en honor al Señor de los Milagros, en Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

Se desarrolló el maratón de antorchas darianas en Ciudad Darío, entre otras actividades para promover el disfrute de los patrimonios naturales y culturales.

Mifamilia

Dijo que se realizan visitas a madres, padres de familia y líderes comunitarios de Bilwi y Las Minas, para promover la cultura de diálogo y reconciliación, encuentro, trabajo, seguridad y paz.

Educación

Detalló que el Mined está entregando centros educativos mejorados o renovados en los municipios de Morrito y El Castillo, en el Río San Juan.

Destacó que los juegos escolares están programándose para este año; así como los juegos escolares centroamericanos en noviembre y la copa FES en septiembre.

Encuentros departamentales con productores

Dijo que se desarrollaron 19 encuentros departamentales con productores sobre distintos rubros, sobre todo hablando de la incorporación de tecnología para desarrollar la producción, incrementar rendimientos y enfrentar los embates del cambio climático.

Detalló que el Inta tiene un plan para la promoción, elaboración y comercialización del cacao fino, y el chocolate.

Marena

Se desarrollan talleres sobre actividades productivas en áreas protegidas, así como el encuentro nacional con exportadores de recursos forestales maderables y no maderables.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Aguacate, en Condega, donde 25 hogares están estrenando la energía eléctrica, gracias a una inversión de 619 mil 884 córdobas.

Este sábado, en Totogalpa, Madriz, 200 protagonistas de 40 viviendas gozarán de la energía eléctrica domiciliar, gracias a una inversión de 1 millón 550 mil córdobas.