La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dio a conocer las 48 medidas de seguridad que tienen los pasaportes nicaragüenses.

La información la brindó el segundo jefe de la institución migratoria teniente primero Elvis Díaz Romero quien señaló que “nuestra libreta de pasaporte es una de las mejores en diseño y seguridad”.

Los nicaragüenses pueden viajar con toda tranquilidad a cualquier país del mundo gozando de toda la seguridad con la libreta de pasaporte y pueden pasar por cualquier frontera del mundo “porque nosotros (en la elaboración de los pasaportes) sobrepasamos las medidas de seguridad”.

Un ciudadano nicaragüense en el exterior puede hacer cualquier gestión, puede desplazarse con toda seguridad y “sentir que en sus manos tiene una libreta que es imposible de falsificar”, dijo el segundo jefe de la DGME.

Los pasaportes nicaragüenses (ordinario, oficial, diplomático y de servicio) poseen medidas de seguridad desde su portado, contraportada, sus letras, sus tintas y “muchas cosas”.

“Tenemos la seguridad como gobierno de darle al ciudadano nicaragüense la seguridad de que puede viajar sin ningún tipo de problemas, porque es un documento seguro”, precisó el funcionario quien dijo que es imposible falsificar un pasaporte nicaragüense “porque el (pasaporte) reacciona si le cae algún tipo de líquido”.

Los pasaportes actuales se pueden ver algunas de sus medidas de seguridad con una lupa o lámparas ultravioleta y resaltan por sus diseños originales con imágenes como el “Macho ratón”, además de líneas de micro textos que a simple vista no se observan.

PASA

La mayor parte de la población solo conoce el pasaporte ordinario que es el de color azul, pero la DGME elabora los pasaportes oficiales, diplomáticos y de servicios que son de uso autorizado.

El funcionario llamó a la población a proteger bien los nuevos pasaportes porque estos reaccionan si son mojados y hasta con el sudor de la persona se alteran por las medidas de seguridad que contienen.

Estimó que pasaportes de otras naciones cumplen entre 30 y 35 medidas de seguridad “pero nosotros superamos esas medidas hasta en 48”, puntualizó el segundo jefe de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La DGME cada vez que elaboran nuevas libretas de pasaportes van aumentando las medidas de seguridad y en los próximos años, cuando la tecnología de chip llegue a Nicaragua, se procederá a utilizarla. Los pasaportes tienen una vigencia para utilizarlos de 10 años.