La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, destacó este mediodía que mañana viernes Nicaragua entera celebra el Natalicio del poeta universal Rubén Darío, con diversas actividades culturales.

Destacó que este viernes se inaugura el XVII Simposio Internacional Rubén Darío, Embajador de la Paz, en la ciudad de Léon, con participación de más de 200 personalidades de distintos países.

“María Manuela, la diputada, gran promotora de Rubén, de arte, de cultura en general, estará coordinando con participación de más de 200 hermanos que vienen de distintos países mañana 18 en León. Rubén Darío: Embajador de la Paz”, dijo.

Señaló que también se realizarán actividades “en Ciudad Darío, llena de amor a Nicaragua, de amor a Rubén, alborada, canto de las mañanitas, desfile de carrozas, presentación de orquesta nacional y el Ballet Folclórico”.

Dijo que en León el próximo 6 de febrero se conmemora su tránsito a otro plano de vida. Resaltó que “Rubén, su poesía, ya en vida fue inmortal”.

Luego leyó el poema Alma Mía de Rubén que explicó es “un poema pequeño, tan decidor”, dice:

 

Alma mía, perdura en tu idea divina;
todo está bajo el signo de un destino supremo;
sigue en tu rumbo, sigue hasta el ocaso extremo
por el camino que hacia la Esfinge te encamina.

Corta la flor al paso, deja la dura espina;
en el río de oro lleva a compás el remo;
saluda el rudo arado del rudo Triptolemo,
y sigue como un dios que sus sueños destina…

Y sigue como un dios que la dicha estimula,
y mientras la retórica del pájaro te adula
y los astros del cielo te acompañan, y los

ramos de la Esperanza surgen primaverales,
atraviesa impertérrita por el bosque de males
sin temer las serpientes; y sigue, como un dios…

Como un dios que la dicha estimula,
Con los astros acompañándonos,
Con los ramos de la esperanza surgiendo primaverales
Atravesando impertérritos el bosque de males

Sin temer las serpientes
Y seguimos como un dios o con dios

 

“Son los poemas de nuestro gran Rubén, mañana 18 lo celebramos en grande”, reiteró.

Crucero llega a Corn Island

“Hoy llegó un crucerito pequeño, selectivo, selecto, bandera de Malta a Corn Island, venía de Panamá, Boca del Toro y va para Roatán. Va ir por las islas. Son 140 pasajeros que estuvieron toda la mañana y por la tarde salen pronto a Corn Island”, informó la compañera Rosario Murillo.

Capitalizan a 700 familias

En San Juan de Limay desde el Ministerio de la Economía Familiar capitalizan a 700 familias emprendedoras de 14 comunidades, con seis millones de inversión, para establecer huertos comunitarios, negocios de panificación, carpintería, sastrería, medicina natural y cultivos agrícolas.

Acopio de Café

150 productores inauguran obras de rehabilitación para acopiar café en Tuma La Dalia. En el Parque Nacional de Ferias tendrá lugar la feria “Construimos el Porvenir” este fin de semana. Ofertan lo que se requiere para ir a la escuela.

Usura Cero entrega más créditos

El programa Usura Cero entregará, entre el 21 de enero y el 21 de febrero saludando a Rubén y a Augusto Nicolás Sandino, 8 mil 500 créditos a protagonistas de la economía, creativa, emprendedora, de la economía que va adelante con el alma del pueblo.

“Estamos hablando de 8 mil 500 créditos a protagonistas que recibirán capacitaciones: Madriz, 225; Nueva Segovia, 286; Estelí 511; Chinandega, 787; Managua, mil 923; León, 597; Masaya, 926”, detalló la compañera Rosario Murillo.

Feria del Mar

La Feria del Mar se realiza en la Plaza 22 de Agosto este sábado con protagonistas que ofrecerán productos frescos procesados y cocinados.

Minsa entrega centro de salud

El Ministerio de Salud inaugura el centro de salud remodelado José Román González en La Libertad y el puesto de salud del barrio La Repetidora en Juigalpa.

Lentes para lectura

El Centro Nacional de Oftalmología realiza una jornada de entrega de lentes para lectura y medición de la vista a adultos mayores.

Donan equipos médicos

El organismo Global Link entrega una donación de equipos médicos básicos y mobiliario de oficina para los Silais de Chontales y Zelaya Central.

Integración a la escuela

El Ministerio de la Familia atiende con visitas de seguimiento domiciliar y escolar, verificando la integración a la escuela, de niños, niñas y adolescentes del Programa Amor en todo el territorio.

Son consejeros voluntarios que trabajan en la atención de protagonistas que participan además en encuentro sobre la Cultura de Diálogo, Reconciliación, Trabajo, Seguridad, Paz en todo nuestro territorio.

Programa educativo en Canal 6

El Canal 6 de televisión inaugura este viernes el programa educativo “Yo Bailo Mi Folclore”, nuevo programa de teleclases. Hay ya grabados seis programas con una duración de 12‑16 minutos para televisión que se transmitirán en los próximos días en coordinación con el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación finaliza las obras de infraestructura escolar y las entrega a la comunidad educativa Jesús Nazareth, San Pedro del Norte, Chinandega.

Un millón de paquetes con útiles escolares

También se entregan útiles escolares para estudiantes de todos los niveles de educación, incluyendo primaria y secundaria a distancia en el campo. Casi un millón de paquetes con útiles escolares y 60 mil maletines con materiales para maestros de todas las modalidades.

Se realiza también la Primera edición de Maestría en Contabilidad, graduandos una promoción dedicada a Claudia Chamorro, heroína de la Paz, el Amor y de la Revolución. Son 31 graduados, 32 mujeres, 9 varones, que trabajan para la Dirección General de Ingresos.

Sistema de Producción

Se realizan 17 encuentros desde el Sistema de Producción con productores de arroz, piña, pitahaya, raíces y tubérculos en todos los departamentos.

Se busca mayor producción para garantizar la seguridad alimentaria para todas las familias.