El municipio de San Juan de Nicaragua, del departamento de Río San Juan, estrenó este jueves una estación eléctrica solar que está siendo controlada desde Managua.

Así lo anunció el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ingeniero Salvador Mansell quien precisó que esa planta está generando 300 kilowatts. El consumo de la población de esa localidad es de 80 kilowatts.

El proyecto instalado en ese municipio de 1 mil 657 kilómetros cuadrados, tuvo un costo de 2.8 millones de dólares, dijo el funcionario quien precisó que esa planta además se puede operar a través de la tecnología que ofrece Internet.

“Es un proyecto completo de eficiencia energética porque también le instalamos a las luminarias, que eran de sodio, se les instaló bujías led y a las viviendas se les instaló bujías eficientes”, añadió.

Este es el primer proyecto completo de energía que instala Enatrel en el país con sus bancos de batería y “ahí está la presencia de un Buen Gobierno que responde a las necesidades del pueblo”.

Con respecto a la energía que se consume a nivel nacional “lo que llevamos es el 71 por ciento a base de fuentes renovables”, precisó el funcionario sobre los programas sobre la electrificación del país.

Electrificación de las comunidades

En torno a la electrificación de las comunidades dijo que serán más de 500 que se electrificarán durante el 2019.

Del 10 al 16 de enero “estuvimos en Carazo, Diriamba Santa Isabel donde estamos hablando de 30 viviendas y 157 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”.

Después Enatrel pasó al departamento de Chinandega, municipio de Somotillo, comunidad el Ojoche, en el sector de la Escuela, con 43 viviendas y 225 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

En Madriz, en el municipio de Totogalpa, en la comarca Ternero Grande, con 62 viviendas y 324 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica. En Managua, en el sector de Los Navarretes, 96 viviendas y 502 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

En Nueva Segovia, en el anexo la Garita, sector 10, con 64 viviendas y 365 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica. Posteriormente pasaron a Masaya, municipio de Masatepe, en el barrio Los Rincones en el sector El Sincoyo, con 20 viviendas y 105 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

“Por lo tanto, le estamos cumpliendo a todos estos hermanos y hermanas que habitan en esas comunidades y hoy estamos en León, Achuapa, en el sector de la Guaruma Número 1 con 39 viviendas y 204 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”, dijo.

En Estelí, municipio de Condega, comarca el Aguacate, con 15 viviendas y 78 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica. Después pasaron a Madriz, Totogalpa, en el valle El Cuje sector Buenavista con 33 viviendas y 173 hermanas y hermanos con acceso a la energía eléctrica.

En Nueva Segovia, Jalapa, en Las Uvas sector número 1 con 137 viviendas y 717 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica. “Pasamos a Totogalpa en el valle el Cuje en el sector mojón número 3 con 29 viviendas y 159 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”, agregó.

“Finalizamos en Nueva Segovia, Jalapa en Guacamaya con 106 viviendas y 554 hermanas y hermanos con acceso a la energía eléctrica”, dijo.

“Vemos que más de mil 500 hermanos y hermanas tuvieron acceso a la energía eléctrica con más de 700 viviendas en estas dos semanas”, dijo Mansell.

Explicó que también se lleva a cabo la instalación de luminarias y esta semana se instalaron 805, las que sirven para que las familias puedan movilizarse por las noches en las calles.

Además, informó que está instalando un nuevo equipo de climatización e iniciación sobre la instalación de una plantita solar para el Teatro Nacional Rubén Darío.

 

enatrel1

enatrel1