La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que este año 2019 fue declarado por la Alcaldía de Managua, como año del Bicentenario de la capital.

En ese sentido, recordó a personajes como Dioclesiano Chávez, quien fundó el Museo Nacional de Nicaragua en 1897.

También rememoró algunos aspectos de la ciudad como el Parque Central de Managua “donde estaba aquella pileta llena de tortugas y lagartos” que se inauguró el 8 de noviembre de 1899. Asimismo, comentó que, en ese año, la municipalidad acordó arborizar la ciudad de Managua.

“Cativo, Marango, Paraísos y Maderos Negros, se sembraron para arborizar Managua. Cuando uno ve Managua la ve llena de verde y así debemos conservarla, incluso llenarla de más verde esperanza”, añadió.

La compañera Rosario Murillo destacó que, para conmemorar el bicentenario de Managua, hay un amplio programa de actividades.

“Estamos también revisando cómo crear más espacios en la ciudad de Managua para rendir homenaje a grandes personalidades, mujeres y hombres de la cultura y de la lucha, porque luchar es el más alto de los cantos, de la lucha por la libertad, la justicia en el mundo, la libertad, la justicia para los pueblos del mundo”, indicó.

Incidencias

Informó que se registraron 5 sismos en el país, ninguno mayor a 4 grados.

Inauguración de parques

Detalló que esta semana se inauguran el parque Villa San Jacinto, el parque Villa Libertad, y el parque San Luis.

Foro de la Paz

Dijo que en Estelí se está realizando el Foro de la Cultura de Paz, como parte de las consultas que se están desarrollando en todo el país. Comentó que en los próximos días el foro se realizará en la Costa Caribe y las minas.

Intur

Indicó que este miércoles y jueves el Intur realizará los lanzamientos turísticos de varios municipios en Nueva Segovia y León, como parte de la campaña de promoción turística del verano.

Ministerio de Economía Familiar

Explicó que el Mefcca está iniciando obras de construcción, mejoras y reparación en los centros de desarrollo tecnológico de Kukra Hill y el Recreo, con una inversión de 17 millones de córdobas.

Detalló que entre el 16 y el 31 de enero, se realizarán sesiones de trabajo con emprendedores en todo el país.

Educación

Manifestó que el Mined desarrolla proyectos de rehabilitación de infraestructura escolar en la Costa Caribe Norte.

Destacó que el viernes 18 toda la comunidad educativa va a estar conmemorando a Darío con coros estudiantiles, poemas, colocación de ofrenda, danza folklórica, entre otras actividades.

Indicó que continúa la formación de 4 mil 232 directores de centros educativos en uso de tecnologías para mejorar la gerencia de los centros escolares.

Agua y Saneamiento

Informó que el Nuevo Fise inauguró un proyecto de agua y saneamiento en la comunidad La Calamidad, de Camoapa.

Electrificación

Precisó que este miércoles en Masatepe, en la comunidad los rincones, se inauguró energía eléctrica para 105 habitantes, gracias a una inversión de 300 mil córdobas.

Marena e Inta

Anunció que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realiza hoy en la Reserva Natural Laguna de Tiscapa, lanzamiento del plan de acción contra incendios forestales y agropecuarios.

También destacó que el Inta realizó encuentros departamentales con productores de los distintos rubros. Fueron 18 encuentros con participación de ganaderos, productores de la pesca y productores de miel.

Salmo 61

La vicepresidenta dio lectura al “Salmo 61: David halla refugio en Dios, habita en Su presencia y guarda los votos que había hecho”.

Dijo que con la fe que todos tenemos Dios continúa derramando bendiciones sobre nuestra Nicaragua “y, sobre todo, fortalecer las rutas de diálogo, fortalecer las rutas de reconciliación, fortalecer las rutas de trabajo para prosperar, para mejorar nuestras vidas, fortalecer las rutas de prosperidad, fortalecer la senda de paz y cariño que todos queremos para nuestra patria”.