El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) llevó a cabo el lanzamiento nacional del plan de acción contra incendios forestales y agropecuarios en áreas protegidas.

La ministra del Marena, María José Corea, explicó que las áreas protegidas a nivel nacional son 72.

"En estas 72 áreas nosotros tenemos como gobierno implementar un plan de acción para atender, mitigar y prevenir sobre los incendios forestales en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento", subrayó.

Este plan debe desarrollarse a nivel nacional como una responsabilidad compartida, particularmente los pobladores aledaños que hacen uso de los recursos naturales y la biodiversidad.

"Como medida número uno se ha activado el informe de monitoreo de puntos de calor, también trabajando de la mano con instituciones del estado. Este año nosotros como meta queremos llegar a reducir al menos en un 50 por ciento los incendios del año pasado", resaltó Corea.

La titular del Marena, enfatizó que los incendios forestales que mayormente se estaban dando fueron a consecuencia de la captura de garrobos e iguanas.

Por su parte, Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, señaló que se debe hacer consciencia y reflexionar sobre las consecuencias que conllevan los incendios forestales y agropecuarios.

"La reflexión es básica y tiene que girar alrededor de reconocer y tener conciencia de que las reservas protegidas es un activo natural que pertenece a todos los nicaragüenses y cada vez sufren impactos que atentan con la vida de nuestra flora y fauna", finalizó.

 

MARENA2

MARENA2

MARENA2

MARENA2