Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz (CVJP) realizaron un recorrido por las ciudades de Masaya y Granada, a fin de constatar el estado actual de daños en infraestructura y patrimonios culturales ocasionados por los grupos terroristas financiados por la derecha golpista en ambas ciudades.

El recorrido inició en la ciudad de las flores, Masaya, con la visita al mercado de artesanías donde 80 establecimientos comerciales fueron vandalizados por los enemigos de la paz y el desarrollo.

El compañero Orlando Noguera, alcalde de Masaya, recibió a los miembros de la comisión a quienes les detalló los daños en varios espacios e instituciones de la ciudad.

"Todos los vestigios culturales fueron vandalizados, destruyeron gran parte del mercado de artesanías, la alcaldía y otras instituciones, destruyeron el museo a nuestros héroes y mártires y todo fue quemado con el fin de borrar nuestra historia. Destruyeron el plantel de la alcaldía, nos destruyeron 13 camiones de recolección de basura, recuperamos cuatro carretones de los 107 que teníamos destinados para la limpieza pública y cuantiosos daños a las obras viales", expresó.

comision2

A la fecha se estiman 200 millones de córdobas en daños ocasionados a la municipalidad, una de las más afectadas durante el fallido golpe de estado.

"Contabilizamos más de 420 sitios donde se levantaron adoquines, se hicieron zanjas, dañando la infraestructura vial, sin embargo, en un periodo de 45 días logramos mejorar esa situación, ya en el mercado de artesanías hemos instalado el techo, servicio eléctrico, rehabilitamos la plazoleta donde nuestros artistas demuestran su talento, se pintaron las paredes y aquí estamos, resurgiendo y venciendo el odio, trabajando en paz y encaminándonos al progreso", añadió.

Policía Nacional al frente de la seguridad del pueblo

La comisión también visitó las instalaciones de la Policía Nacional, donde fueron recibidos por el Comisionado General, Luis Barrantes, jefe de la delegación Masaya, quien destacó que la institución tiene como firme compromiso evitar que se presenten más actos de violencia y destrucción que ponen en peligro la seguridad del pueblo.

comision2

“La visita de la comisión es importante para el pueblo de Masaya, porque sufrió los embates de un golpe de estado fallido, siendo posible gracias a la disciplina del pueblo y de la Policía Nacional hacia el mismo pueblo y jefe supremo Comandante Daniel Ortega. El dolor y el sufrimiento que nos causaron los elementos golpistas, terroristas es lo que nos motiva como institución a garantizar la tranquilidad de nuestra patria”, refirió.

“Siempre mantenemos firme la mística de respeto a los derechos de las personas, con la voluntad de trabajar y seguir preservando con lealtad la paz de todo el pueblo de Nicaragua y las familias de Masaya. Aún quedan secuelas del dolor vivido y sabemos que para que exista paz debe haber justicia, castigo para quienes provocaron dolor y muerte hacia el pueblo y nuestra institución”, dijo.

Cuantiosos daños al patrimonio histórico

La ciudad de Granada es otra de las afectadas por el terrorismo financiado, quienes destruyeron la infraestructura histórica de lo que hasta hace unos meses era el edificio municipal, mismo que fue quemado en su totalidad, además ocasionaron serios daños a la infraestructura vial, lo que limitó las funciones del gobierno local en su momento.

GRANADA1

La alcaldesa de Granada, Julia Mena, lamentó lo ocurrido, señalando que el golpismo fracasado acabó con más de 200 años de historia colonial en la ciudad, ocasionando a su vez la pérdida de más de mil 500 volúmenes de manuscritos y piezas históricas.

“Nunca esperamos que nuestra bella ciudad sería afectada, pero a pesar de la infraestructura tan antigua, no se expandieron a grandes extensiones las llamas que consumieron el palacio municipal. Perdimos toda la infraestructura interna, mueblería, equipos de trabajo y también se afectaron viviendas antiguas que eran utilizadas para establecimientos comerciales, pero acá estamos, resurgiendo de las cenizas”, expresó.

Tras la quema de la municipalidad, las autoridades nacionales y locales, dispusieron habilitar un área para retomar las atenciones a la población, ubicándose en el antiguo hospital San Juan de Dios.

“Nosotros sufrimos daños a la infraestructura técnica, social y cultural en la ciudad, las pérdidas materiales fueron considerables, alcanzando un monto de 17 millones de córdobas en los daños ocasionados en el primer patio de la alcaldía, 34 calles fueron dañadas en su totalidad, generando una pérdida de cuatro millones de córdobas y en cuanto a la habilitación de la área de atención se invirtió nueve millones de córdobas”, detalló Alonso Cano, Director de Infraestructura de Alcaldía de Granada.

comision2

Pruebas fortalecen informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

Luego de haber constatado los daños in situ y escuchado algunos testimonios de las víctimas, los miembros de la Comisión, agradecieron a las autoridades locales y policiales por haber brindado apertura y participación al proceso de recopilación de pruebas de los hechos que afectaron a las familias nicaragüenses.

“Hemos recibido algunos informes de las afectaciones, pero hoy estamos en el terreno viendo lo que realmente ocurrió, lo más importante en el recorrido es que hemos logrado ver el ánimo de las autoridades y la población en cuanto al restablecimiento de la paz y el trabajo. El pueblo quiere salir adelante y la municipalidad está brindando su aporte y las condiciones al pueblo para que sigan adelante”, dijo el académico Jaime López, miembro de la Comisión.

Así mismo, el Sub procurador de derechos humanos y miembro de la comisión, Adolfo Jarquín, destacó que las pruebas recabadas durante las visitas a los sitios afectados, son mostradas a nivel internacional y nacional, demostrando así la verdad de los hechos, sin manipulación.

“Con la información que nos brindan se da a conocer la verdad de lo que ocurrió en el país, los medios manipuladores eran los únicos que mostraban las supuestas noticias a su conveniencia, pero nosotros hemos demostrado lo contrario, nos interesa que la población esté segura que se va a hacer justicia y la confianza del pueblo es importante en el desarrollo de la política de reconciliación que impulsa el gobierno”, manifestó.

Por su parte académico Cairo Amador, señaló que Masaya al igual que Granada avanzaban con una actividad turística pujante hasta que se produjo el atentado contra la seguridad y la tranquilidad de las familias.

“Granada es un destino que ya se había posicionado como un lugar hermoso en el mundo, un patrimonio histórico que no tiene precio y el estancamiento provocado en la fuente de producción y desarrollo se ve menoscabada por estos hechos los que de alguna manera afectarían en un futuro inmediato. Hay una convergencia en la población y las autoridades de salir adelante, sacar la bandera de la reconciliación y llevar al país a un puerto seguro y dinámico”, subrayó.

comision2

GRANADA1