La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este martes fechas históricas, grandes obras educativas y personalidades en ocasión del Bicentenario de Managua.

“Tenemos el Bicentenario de Managua, que se celebra en cápsulas históricas que nos envía el historiador de la ciudad: El Maestro Ramírez Goyena fundando el Colegio Ramírez Goyena de Managua, que el 5 de mayo de 1878 se organizó y en el año 1900 se transformó en el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena”, rememoró.

“Un centro donde estudiaron personalidades de la lucha revolucionaria en nuestro país, entre ellos nuestro comandante Carlos Fonseca”, dijo.

Resaltó luego la fundación en 1882 de la Biblioteca Nacional y ahí trabajó nuestro gran Rubén Darío.

Y recordó a doña Chepita Toledo de Aguerri, quien fundó en Managua, el primer Colegio de Mujeres, de Señoritas, para la educación de las mujeres.

“Rendimos siempre homenaje a la ilustre educadora chontaleña, doña Chepita Toledo de Aguerri, directora también de la Escuela Normal de Señoritas”, destacó.

Su tumba está en el Cementerio General de Managua y es Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Otros anuncios:

Llega Crucero Ámsterdam

Hoy llegó a Corinto, el Crucero Ámsterdam, con mil 271 turistas que recorren León, Chichigalpa, El Viejo, Chinandega y regresan a las 3 de la tarde a Corinto para salir hacia Puerto Caldera en Costa Rica.

Viviendas solidarias

Se inauguran viviendas solidarias esta semana, con el Embajador de la República de China Taiwán. Son “cuatro viviendas en el Distrito V, Ismara Sujey Murillo Beteta, barrio 14 de Mayo; en el distrito IV barrio Loma de Chico Pelón, Nubia de los Ángeles Bendick, esto es el miércoles. En el distrito VII barrio Israel Galeano, el jueves, Ercilda de la Concepción Gómez Rojas, la jefa de hogar y José Antonio Medrano, en el barrio Ducualí, sábado 19 de enero”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

“Nuevamente nuestro reconocimiento al Gobierno y al pueblo de China Taiwán”, resaltó.

Policía informa que no hay muertes homicidas

La Compañera Rosario Murillo dijo que hay buenas noticias, “nuestra Policía Nacional nos reporta que no hubo fallecidos por muertes homicidas, desgraciadamente sí, accidentes y luego protección que se brinda esta tarde al juego de béisbol en Chinandega”.

Fiestas tradicionales

Desde Intur se informó de todas las celebraciones tradicionales en Esquipulas El Sauce, Larreynaga, en Santa María, Nueva Segovia; todos los municipios que celebran en grande al Señor de Esquipulas y también todos los avances en las fiestas de San Sebastián, que esta semana son los días más importantes en Diriamba y en Acoyapa.

Capitalizan a familias de Masaya

El Mefcca garantiza la capitalización de 500 familias de Masaya con el programa de emprendimientos para pequeños negocios.

“Muchos artesanos, muchos comerciantes, agroindustria, gastronomía y madera”, destacó la Compañera Vicepresidenta.

Rutas de paz, trabajo y prosperidad

En Nueva Guinea se avanza en rutas de paz, trabajo y prosperidad, con un Congreso Departamental de Emprendimientos de la Economía Creativa y Emprendedora.

Usura Cero

Usura Cero entrega créditos a protagonistas de estos emprendimientos en 72 municipios, mil 388 protagonistas, 446 grupos solidarios.

Los artesanos de Masaya evalúan el programa de reactivación económica que ha funcionado todos estos meses, su participación en ferias municipales, territoriales, encuentros intermunicipales y los 14 días de descuentos de ferias del comercio navideño.

Se han entregado créditos recuperándose completamente. “El proceso de recuperación, los créditos son de Usura Cero y bueno, vamos a continuar ampliando este programa a lo largo del año, acompañado de la promoción y la participación de los artesanos en las ferias y eventos de la Economía Creativa”, dijo.

Remodelaciones del Minsa

El Ministerio de Salud inaugura remodelaciones en los puestos de Salud de los Cedros y El Carmen, Managua, Palo Quemado, Diriá, Granada, El Jicarito, Macuelizo, Nueva Segovia.

También en el barrio Francisco Aguilar, Distrito VI Managua.

El Ministerio de Salud atiende a pacientes con enfermedades crónicas en jornadas especiales de ultrasonidos.

Se atiende a las brigadas médicas que nos visitan esta semana desde Estados Unidos, Carolina del Norte, van a trabajar en distintos municipios de la Cuarta Región.

Luego también una brigada especial que nos visita esta semana desde Wisconsin, Estados Unidos, atenderán en la Cuarta Región, añadió.

Rehabilitan ambientes escolares

“Tenemos en educación, obras de rehabilitación en ambientes escolares en Wiwilí, Waspán, Costa Caribe Norte, 11 de Septiembre, son los nombres de los centros escolares. Boaco, Juana Sobalvarro, El Rama Horacio Aguilar. Entregados remodelados a la comunidad educativa”, refirió la compañera Rosario Murillo.

Se realiza curso creativo con estudiantes de primaria y secundaria en música, pintura, danza, atletismo, ajedrez, manualidades, lectura, se realizan desde el Ministerio de Educación.

También se realiza convocatoria y audiciones para niños, niñas y adolescentes para aprender música, canto, con las 25 orquestas y 50 coros estudiantiles Rubén Darío en los municipios en que están conformados.

Hay encuentros departamentales con los productores de los diferentes rubros agropecuarios.

Hoy hay 12 desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en los Matagalpa, Jinotega, Rivas, Masaya, Granada, Managua, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central. Son productores de hortalizas, café y cacao para ver innovaciones tecnológicas, incrementar productividad, formas de cultivar tomando en cuenta el Cambio Climático, transformación y comercialización de los productos de nuestro campo.

Plan de Prevención

El Inafor hoy lanza el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales en San Fernando, Nueva Segovia, hay más de 500 protagonistas que participan.

Reconocimiento a bailantes

Hoy en Diriamba van a estar reunidos los bailantes tradicionales con la Alcaldía y el Instituto de Cultura, estarán siendo reconocidos por esa permanente dedicación y labor de preservación de nuestro Patrimonio Cultural.

Enatrel informa que estamos en la comunidad Las Baritas, sector 10 del municipio de Jalapa, Nueva Segovia, 350 habitantes, 70 viviendas, estrenando energía eléctrica.