El Centro Tecnológico Simón Bolívar abrió matrículas en 14 especialidades técnicas donde los protagonistas no pagan ni un sólo centavo.

Jairo Sáenz, director del centro, dijo que jóvenes y adultos están acudiendo masivamente a matricularse a los 14 centros de capacitación de todo país.

El titular de la institución dijo que “gracias a la paz y tranquilidad que estamos gozando los nicaragüenses, desde la semana pasada hemos abierto la oferta formativa de Inatec (Instituto Nacional Tecnológico) con el centro Tecnológico Simón Bolívar”.

“Tenemos mil 824 becas disponibles para jóvenes y adultos en las diferentes especialidades entre ellas electrónica, diseño y construcción, metalmecánica, entrenamiento físico y deportivo, en electrónica tenemos energía renovable, en metal mecánica tenemos elaboración de piezas en el torno, en operaciones máquinas y herramientas, en textil tenemos diseño, corte y confección”, dijo el director del centro.

Explicó que las carreras técnicas las ofrecen de lunes a viernes en turnos matutinos y vespertinos, sábados y dominicales. El centro cuenta con laboratorios y talleres totalmente equipados y “además, las matrículas y mensualidades son totalmente gratis y los materiales para hacer las prácticas profesionales también el centro se los entrega totalmente gratis”, precisó.

“Nuestras carreras oscilan entre un año y medio a dos años y medio en los turnos matutinos y vespertinos y en los dominicales hasta tres años y medio”, apuntó el director del centro.

Dijo que los que todavía no se han matriculado pueden hacerlo porque tenemos todo lo que falta de enero y todo febrero y “estamos atendiendo de lunes a domingo de las 8 de la mañana a las cinco de la tarde”.

El joven José Antonio Zeledón Obando que trabaja como ayudante de mecánica llegó a matricularse para aprender la mecánica automotriz en los cursos de los fines de semana.

“Voy a estudiar esta carrera técnica porque me gusta la mecánica porque debo tener (en mi vida) algo que me respalde, porque lo práctico ya lo sé, lo que quiero es la teoría”, dijo el joven mientras colocaba sus datos en una ficha de matrícula.

“Como ya saqué mi quinto año de secundaria entonces ahora voy a estudiar una carrera técnica en lo que me gusta, la mecánica automotriz”, dijo muy emocionado el joven quien reside en el sector oriental de la capital.

La señora Patricia del Socorro Hernández dijo que va a estudiar confección textil femenino y “le doy gracias a Dios y al gobierno del Comandante Daniel Ortega quien nos va a dar y nos seguirá dando la oportunidad de aprender una carrera técnica y así ayudarnos a superar y salir adelante”.

“Yo soy una persona adulta y me siento satisfecha de que tengo la oportunidad de sacar una carrera técnica en el Tecnológico Simón Bolívar”, puntualizó doña Patricia.

El Centro Tecnológico Simón Bolívar es parte de los 14 centros de Inatec donde el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantiza capacitación y educación técnica y tecnológica gratuita de calidad en el sector industrial.

También el Tecnológico Simón Bolívar ofrece cursos técnicos, estrategias de gobierno como Educación Técnica en el Campo, Tecnológicas de Oficio, Usura Cero y Escuelas de Oficio.

Los egresados de las carreras técnicas Mantenimiento Industrial y Dibujo Arquitectónico podrán continuar estudios universitarios en la UNAM-Managua, gracias al trabajo de articulación entre el CNU y el Inatec.