Las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua inician el año con una buena producción pesquera artesanal.

Eduardo Campbell Flores, Desmond Gosden Taylor y Alex Molens Curbelo, son pescadores artesanales protagonistas del Proyecto de Desarrollo Innovador del proyecto Paipsan del territorio Karata, implementado por el Ministerio de Economía Familiar para los pescadores artesanales de los litorales sur y norte de Puerto Cabezas.

Admiten que la pesca en este inicio de año está buena, gracias a que ahora cuentan con equipos y apoyo técnico del proyecto Paipsan.

Los pescadores artesanales atendidos por el Ministerio de Economía Familiar ahora utilizan redes y métodos de pesca con las medidas y tamaños permitidos por la ley 489 y NTON 03 045_09 y comienzan este año con una gran producción de camarones blancos, peces como robalos, macarelas, King fish, pargo blanco, curvina palmetas, bagre, entre otros.

La pesca artesanal genera alimentos, empleo e ingresos económicos, por lo tanto, las prácticas y métodos de pesca deben de garantizar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros en uso, en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras.

En los litorales sur y norte de Puerto Cabezas se pesca de manera artesanal en los territorios de Karata, Prinzu Auhya Un, Tawira y Prinzu Awala.

Lagunas como las de Karata, Bihmuna, Haulover, Layasiksa, Wounhta, Pahra, Krukira son lugares donde además de ser un lugar paradisíaco idóneo para hacer turismo, las comunidades pescan de manera artesanal. Además, las playas como la Bocana, La Bocanita, Tuapi, Haulover, Wounhta y Barra de Prinzapolka, son utilizadas para la pesca artesanal por los comunitarios.

pesca

pesca

pesca

pesca

pesca

pesca