La actividad en el Volcán San Cristóbal de Chinandega se debe a un proceso de liberación de su conducto de acuerdo a los estudios desarrollados por Ineter.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres señaló que, de acuerdo a los expertos, el proceso de gasificación prevalecerá, pero con poco riesgo de una explosión de gran magnitud.

González precisó que el fenómeno es mucho menor respecto al ocurrido en 2012 y se ve reflejado en los valores de tremor registrados.

Agregó que el Codepred está activado y se han estado haciendo visitas en las comunidades donde las cenizas se han precipitado.

“Nosotros tenemos que estar atentos por distintas razones. Primero porque hemos dicho en distintas oportunidades que la caída de cenizas puede afectar los ojos, la piel, fundamentalmente también las vías respiratorias y por tanto tenemos que estar atentos y hacerles las recomendaciones a las familias, a las personas, de que se protejan”, recomendó.

Al mismo tiempo, afirmó que hay que evitar agua o alimentos contaminados con cenizas, la acumulación de cenizas en los techos, tener cuidado al manejar y hacerlo controlando la velocidad.