El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora hablando sobre las prioridades de este periodo legislativo y sobre el proyecto de ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz.

Dijo que en términos generales el centro de todo el trabajo legislativo está dirigido a elementos fundamentales entre ellos consolidar la seguridad en nuestro país, consolidar un camino de paz, buscar armonía dentro de las fuerzas políticas para ir saliendo adelante y fundamentalmente tomando las medidas necesarias, hacer las leyes necesarias para impulsar y facilitar todo el concepto de economía creativa, economía emprendedora que permita a nuestro país salir adelante.

Reiteró que estos son los elementos centrales y claro, esto tiene que ver con leyes económicas, rápidamente aprobadas como la hicimos en el 2018. Nosotros aprobamos una cantidad de préstamos mayor a la de 2017. Y volumen de crédito, y de préstamos, y de dinero para obras que se van a hacer y así se va a continuar”, subrayó.

Dijo que es importante recordar que hubo un proceso que prácticamente duro dos meses y medio de discusión en todos los barrios, comarcas y comunidades, alrededor de lo que en un principio se llamó Política de Estado Para una Cultura de Paz, pero que en el proceso la gente expresaba palabras muy importantes que señalan el derrotero a seguir.

PORRAS

“Porque hablaban de diálogo, hablaban de reconciliación, que es además es una experiencia muy importante que tiene nuestro pueblo, hablaban de seguridad, de trabajo y de paz. Esto permitió que se fuera moldeando, construyendo una política que el Comandante Ortega y la Compañera Rosario han venido impulsando y el concepto de una política de estado para una cultura diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”, subrayó.

Para el Presidente de la Asamblea Nacional en esta política se va construyendo una ley para la cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz, en la que durante el proceso de discusión participaron decenas de miles de nicaragüenses, está establecido el papel que tiene que jugar cada una de las instituciones del poder ejecutivo que es el rector, pero como es una política de estado, también constan los mecanismos de búsqueda de solución de desavenencias, de solución de conflictos que tienen que ver con otros poderes del estado.

“En general nos va a permitir garantizar ese camino, esa es una prioridad a trabajar, como las prioridades económicas, como el desarrollo de la economía creativa como todo lo que venga en camino de asegurar la paz y el desarrollo de la prosperidad de la familia nicaragüense.

Refiriéndose a la elección de la junta directiva, dijo que ese proceso que se dio este 9 de enero en la Asamblea Nacional, demuestra el ejercicio pleno de las bases de la democracia nicaragüense, democracia, representativa, participativa y democracia directa.

“Se ha venido trabajando en función de que salgan los procesos legislativos y la responsabilidad que tienen los diputados y la asamblea nacional de forma eficiente, rápida, oportuna y sin mayores conflictos”.

“Nosotros estamos claros de que el desarrollo de un concepto de economía creativa emprendedora, con un nicaragüense que tiene sus propias capacidades de trabajo único en el mundo, nosotros vamos a salir adelante, de eso no hay duda”, reiteró.