Ciento veinte millones de dólares ejecutará este año la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), en proyectos destinados a llevar el suministro eléctrico a todo el país.

Así lo informó este jueves el presidente ejecutivo de Enatrel, ingeniero Salvador Mansell, quien precisó que este presupuesto es mayor al que se ejecutó durante el 2018. El incremento es de casi 25 millones de dólares a lo ejecutado el año pasado.

Enatrel finalizó el 2018 con un 95.6 de cobertura de energía eléctrica en el país. La meta que tenía la institución para cerrar el año 2018 era de 95.5 por ciento.

“Desde el 2 de enero hemos iniciado a seguir electrificando el país, así como la instalación de luminarias. En lo que va de la primera semana de enero llevamos como 700 luminarias instaladas”, dijo.

Con lo ejecutado “hemos cumplido con 96 millones de dólares para casi 99 mil hermanos y hermanas nicaragüenses que tuvieron el acceso a la energía eléctrica”, detalló.

Ahora “nuestra meta son más que 500 comunidades, más de 120 mil hermanos y hermanas nicaragüenses que van a tener energía eléctrica con los proyectado para este nuevo año”.

Del 3 al 9 de enero ENATREL estuvo en Madriz, Totogalpa, el Salto donde se electrificaron 36 viviendas beneficiando a 158 hermanos y hermanas. En San José de Cusmapa y la Fuente se electrificaron 26 viviendas que benefician a 117 hermanos y hermanas con energía eléctrica.

En Rivas, en la isla de Ometepe, Altagracia y San Miguel 25 viviendas fueron electrificadas beneficiando a 112 hermanos y hermanas. De regreso a Madriz, Totogalpa en el valle El Cuje en el sector Cujilica “donde estamos hablando de 64 viviendas y 335 hermanos y hermanas con energía eléctrica”.

En Nueva Segovia, en Mozonte, en el barrio Guadalupe zona 5 se electrificaron 17 viviendas que benefician a 89 hermanos y hermanas con acceso a energía eléctrica, para finalizar en Granada, en Nandaime, San Mateo con 52 viviendas electrificadas y 272 hermanos y hermanas con acceso a energía eléctrica.

Mientras los trabajadores estaban de vacaciones en ocasión de Navidad y Año Nuevo, el personal técnico de Enatrel estaba dedicado a llevarle el acceso a la energía eléctrica y hoy “continuamos hasta finalizar el 16 de enero”.

“Estamos en Carazo, Diriamba Santa Isabel con 30 viviendas y 157 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica. Mañana estaremos en Chinandega Somotillo, el Ojoche, sector la Escuela con 43 viviendas que benefician a 225 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”, dijo.

Al volver a Madriz, Totogalpa, se electrificarán 62 viviendas que beneficiarán a 324 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica. “Vamos a estar en Managua en el distrito III sector Los Navarretes con 96 viviendas que beneficiará a 502 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”.

Posteriormente “vamos a Nueva Segovia Jalapa zona la Garita sector 10 y ahí estamos hablando de 64 viviendas con 335 hermanos y hermanas beneficiadas con acceso a la energía eléctrica y terminamos con Masaya, Masatepe, barrio los Rincones en el sector el Sincoyo con 20 viviendas que beneficiará a 105 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”.

Precisó que en estas labores al inicio del nuevo año se han invertido casi 20 millones de córdobas.

Finalmente, el ingeniero Mansell informó que este jueves están terminando las pruebas que se están realizando en San Juan de Nicaragua que se le dotó de paneles solares y baterías de respaldo para garantizarles la energía eléctrica.

Se instalaron 100 luminarias led. Se sustituyeron todas las bujías incandescentes en cada vivienda por bujías ahorradoras, “es un proyecto modelo completo más el respaldo dos plantas diésel”.

De igual forma se están trabajando en Corn Island que es más grande casi 10 veces de lo instalado en San Juan de Nicaragua. También se trabaja en el proyecto de llevar un cable con energía para la línea que llevará la energía a Bilwi.

La meta de este año en llevar la energía eléctrica a todo el país es de 96.7 y para el 2021 “estamos hablando de 99.9 y por eso vamos a redoblar esfuerzo por llevarle la energía a las familias nicaragüenses”.