La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció este miércoles que prepara condiciones para los miles de jóvenes del exterior que pasarán de tránsito por Nicaragua con destino a Panamá a un evento mundial.

El capitán Miguel Ángel Ortez, subdirector de fronteras de la institución migratoria, informó que esos peregrinos que pasarán de tránsito por Nicaragua irán a participar a la 34 edición de la jornada mundial de juventudes.

Esa actividad se llevará a cabo en el país canalero del 22 al 27 de enero y según las autoridades panameñas, se espera la participación de un millón de personas en la capital panameña.

Ortez dijo que tanto el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo “nos ha encomendado la tarea a través del Ministerio de Gobernación de prepararnos y así brindarles a los peregrinos una ágil atención en nuestras fronteras”.

Precisó que estarían cruzando el territorio nicaragüense entre un 20 y 25 por ciento de los casi un millón de personas que participarán en el cónclave juvenil y “para ello la Dirección General de Migración y Extranjería va a disponer de un 40 por ciento más de taquillas en los puestos fronterizos, entre ellos Peñas Blancas, San Pancho, en la frontera norte el Espino, las Manos y por occidente el Guasaule, sin dejar de mencionar el Aeropuerto Augusto C. Sandino que también va a estar a disposición de quienes quieran viajar por esa zona”.

“Estamos disponiendo de 241 oficiales que van a estar atendiendo de forma ágil, ordenada y segura con el fin de garantizar la seguridad y el servicio de calidad”, añadió el funcionario migratorio.

Estimó el capitán Ortez que “creemos que estarán pasando por Nicaragua entre 150 mil a 200 mil personas” y con respecto a la gente que de Managua puedan salir hacia el cónclave juvenil, dijo que la DGME ha recibido muchas solicitudes de pasaportes vinculados a familias peregrinas y “de igual manera los estamos atendiendo”.