Reunidas en el malecón de Masaya, delegaciones de las familias de este departamento conocieron y expusieron sus opiniones sobre la Política de Estado de Cultura de Paz y Reconciliación que promueve el Gobierno Sandinista, la cual se convertirá en ley para fomentar el diálogo, el trabajo y la unidad entre todos los sectores del país.

En el encuentro participó el diputado del FSLN Carlos Emilio López, funcionarios del Ministerio de la Familia, alcaldes de los municipios de Masaya, servidores públicos y familias que conocieron los principales objetivos de esta propuesta que, en los últimos cuatro meses, ha sido consultada en diferentes encuentros y asambleas.

“Esta política tiene sus raíces en el marco jurídico nicaragüense, en la Constitución de la República y en las leyes secundarias que establecen derechos individuales y colectivos, entre estos está el derecho a la paz, esta política posiciona a la paz como un derecho colectivo, como un derecho irrenunciable. En esta política la paz está escrita con letras de oro, con letras de derechos humanos”, declaró Carlos Emilio al desarrollar los objetivos de esta política de estado.

Añadió que la misma debe ser construida por todos, ya que tenemos derecho a vivir en paz, en armonía, concordia y tranquilidad, para poder trabajar y avanzar en mejorar los niveles de vida de las familias.

masaya2

La paz es un derecho humano

Tenemos derecho a vivir sin violencia, sin agresiones, sin amenazas, sin chantaje, sin amenazas de otros estados, sin amenaza de ningún imperio o de ningún grupo político, tenemos derecho a estudiar, trabajar en paz, los niños tienen derecho a ir a la escuela y a jugar en paz”, puntualizó.

La tradicionalista de Masaya, compañera Martha Toribio, está muy entusiasmada con la implementación de esta política en todo el país, “porque Nicaragua es un pueblo que quiere la paz, a través de la paz quiere el trabajo. Somos un pueblo que nos gusta innovar, somos creativos, porque a través de la creatividad tenemos el arte, un don que tenemos los nicaragüenses y que siempre lo hemos recalcado”.

Sostuvo que con la paz cada uno de nuestros potenciales individuales y colectivos podremos promoverlos y esto trae desarrollo a cada familia.

“Yo felicito la idea de seguir trabajando en este marco de la paz, solamente el Buen Gobierno del comandante Daniel y de la compañera Rosario, han sido capaces de mantener y promover la paz y la reconciliación. La unidad familiar, la unidad entre amigos es muy buena implementarla porque trae fuentes de trabajo”, declaró Toribio.

Johana Treminio, pobladora de Nindirí, subrayó que todos los nicaragüenses desean la paz y toca a cada uno trabajar por ella, para tener más tranquilidad y desarrollo.

“Nuestro comandante Daniel ha venido trabajando insistentemente por la paz, por la reconciliación por Nicaragua, nosotros como sandinistas no queremos que ninguna familia este desunida”, señaló Treminio.

En los últimos días se han venido celebrando encuentros departamentales con diversos sectores, a los cuales se les ha explicado el contenido y los objetivos de esta política de estado de cultura de paz y reconciliación.

 masaya2

 masaya2

 masaya2

 masaya2

 masaya2

 masaya2

 masaya2